4 de junio de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 15:00:05 +00:00 CET

Economía/Empresas.- Abertis "no se plantea" elevar su participación en la portuguesa Brisa

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Abertis "no se plantea" elevar su participación en Brisa por encima del 14,58% alcanzado la pasada semana al adquirir un 4,58% del capital de la concesionaria portuguesa por 272,2 millones y convertirse en segundo máximo accionista, informaron hoy a Europa Press en fuentes oficiales del grupo de concesiones.

La compañía que preside Isidre Fainé ya descartó en el momento de la compra la formulación "en las actuales circunstancias" de una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la portuguesa, valorada en unos 6.160 millones de euros en función de los actuales precios de mercado.

Las mismas fuentes explicaron que el aumento de participación respondió al hecho de que surgió una oportunidad de compra en el mercado.

Asimismo, destacaron que Portugal es un mercado estratégico para Abertis, en el que está presente desde 1998 y donde actualmente también opera en los sectores de aparcamientos y parques logísticos.

Además, insistieron en que la voluntad de la compañía controlada por ACS y 'La Caixa' en Brisa es de "contribuir y colaborar en su estabilidad y desarrollo".

Abertis responde de esta forma a la hostilidad con la que desde la compañía portuguesa se vio su aumento de participación, y que llevó a la empresa lusa a romper públicamente el acuerdo de asociación estratégica que mantenía con Abertis desde 2002. Pacto, que según el grupo español, carece de efectividad desde 2005, cuando Brisa redujo hasta el 1% la participación en su capital.

La concesionaria española ya aseguró la pasada semana que la operación fue comunicada a la Presidencia de Brisa "una vez que fue formalizada".

En virtud de esta operación, Abertis se convirtió en el segundo máximo accionista de Brisa, por detrás de la familia de José de Mello, que controla el 30% del capital. Entre el resto de accionistas destaca el grupo australiano Babcock & Brawn, con un 10%.

La operación en Brisa produce en tanto Abertis está pendiente de resolver su eventual fusión con la concesionaria italiana Atlantia (antigua Autostrade), en la que por el momento tiene una participación indirecta del 6,6%, fruto del 13,3% que tiene en Schemaventotto, sociedad de cartera que controla la concesionaria italiana.

Europa Press Comunicados Empresas