Actualizado 26/04/2007 16:40 CET

Economía/Empresas.- Acciona celebrará el próximo 6 de junio su primera junta tras entrar en Endesa

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Acciona celebrará el próximo 6 de junio su junta general de accionistas, la primera tras convertirse en accionista de referencia de Endesa y acordar con la italiana Enel lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la eléctrica para posteriormente compartir su gestión.

El consejo del grupo que controla la familia Entrecanales se presentará también ante sus socios tras salir del capital social de FCC y tras reforzar el negocio de energías renovables.

Además, Acciona dará cuenta del beneficio de 2006 que, precisamente por la desinversión en FCC y la también realizada en el grupo de comunicación Vocento, se multiplicó por más de cuatro (+322%) y sumó 1.370 millones de euros.

En el orden del día de la asamblea destaca la asignación del resultados, cambios en los estatutos para adaptarlos al nuevo Código de Buen Gobierno y la aplicación del plan de remuneración de la alta dirección.

No obstante, será la primera vez en que el presidente del grupo, José Manuel Entrecanales, se dirija a sus socios tras emprender la estrategia de ser socio de referencia de Endesa e influir significativamente en su gestión.

Además, para la fecha de la junta el folleto de la OPA presentada junto con Enel sobre la eléctrica podría estar ya en marcha. Ambas empresas confían en contar con todas las autorizaciones en un plazo de dos meses tras su presentación el pasado 11 de abril.

Según consta en el acuerdo suscrito con Enel, con la OPA actualmente formulada sobre en Endesa, Acciona tendrá el 25% de capital de la eléctrica y será su segundo máximo socio después de Enel, si bien accederá a su presidencia. No obstante, Enel y Acciona controlarán conjuntamente la eléctrica canalizando su participación en una empresa conjunta que, a su vez, controlará más del 50% de Endesa.

Entre los planes de futuro destacan la creación de una nueva compañía de energías renovables a partir de la integración de los negocios que Acciona y Endesa tienen en este mercado.

IRRUPCION EN LA BATALLA POR ENDESA.

Acciona entró en Endesa en septiembre de 2006, en plena 'batalla' por el control de la eléctrica entre Gas Natural y E.ON. Estas dos empresas tenían formuladas sendas OPAs sobre el 100% de Endesa cuando Acciona compró en el mercado un 10% de su capital, que luego elevó hasta el 21,03%, y se convirtió en primer accionista.

El grupo de los Entrecanales siempre vinculó su permanencia en el capital de Endesa a contar con influencia en su gestión, dada su convicción sobre lo que puede aportar al potencial de crecimiento de la eléctrica, en tanto que Gas Natural retiraba su oferta y E.ON la mejoraba.

Finalmente, y tras la entrada en febrero de Enel en Endesa con la compra en mercado del 24,9% del capital, el grupo constructor español y la eléctrica italiana alcanzaron el pasado mes de marzo su acuerdo de gestión compartida de Endesa, y días después pactaron con E.ON la paz en la 'guerra' por la eléctrica.

Europa Press Comunicados Empresas