Economía/Empresas.- Acciona contempla la venta de Endesa como una alternativa para atender pago de deuda en 2012

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 14:43


MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Acciona contempla el ejercicio de la opción de venta de su participación del 25% de Endesa como "una de las alternativas" para pagar la financiación de la deuda que contrajo para su compra, cuyo plazo de vencimiento es diciembre de 2012, indicó hoy el grupo.

La compañía que preside José Manuel Entrecanales aseguró que no se ha comprometido a ejercitar dicha opción de venta en marzo de 2010 y, por tanto, rechazó que el proceso de renegociación de deuda en el que actualmente trabaja incluya compromiso alguno al respecto.

"Sin que ello signifique que no pueda hacerlo (ejercer la opción) en esa fecha o en cualquier otra posterior que estime oportuno", añadió la empresa en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según el acuerdo que Enel y Acciona firmaron en 2007 para hacerse con el control de Endesa, la constructora puede ejecutar su opción de venta de la eléctrica "en cualquier momento desde el 27 de marzo de 2010 hasta el 26 de marzo de 2017".

En la actualidad, el grupo de construcción y de servicios ultima la refinanciación de la deuda asociada a la compra de Endesa con el fin de desvincularla de la cotización de las acciones de la eléctrica, dado el actual "entorno de mercado extremadamente volátil".

De esta forma, Acciona evitará tener que poner garantías adicionales en el caso de que la cotización de Endesa baje de determinados parámetros.

Según indicó, los términos definitivos resultantes de dicha negociación "están pendientes de ser aprobados por ambas partes".

No obstante, aseguró que entre dichos términos "no se contempla un compromiso por parte de Acciona de ejercitar la opción de venta en marzo de 2010".

Según indicó, el vencimiento de la financiación "permanece inalterado con fecha de diciembre de 2012" y, en este sentido, añadió que "una de las alternativas contempladas para el repago de la financiación a su vencimiento es, entre otras, el ejercicio por parte de Acciona de la opción de venta en esa circunstancia".

En tanto, el grupo asegura que los ratios de cobertura de las garantías del préstamo "están cubiertos en exceso", sin que exista necesidad de aportar garantías adicionales.

Con la actual refinanciación de deuda, Acciona persigue reestructurar los dos préstamos con los que se hizo con la participación inicial del 21,02% de la eléctrica, que suman 7.108 millones de euros. El préstamo de 1.704 millones que solicitó para sufragar el 1,3% que compró después en la OPA está ya refinanciado.

Acciona cerró el pasado mes de junio con una deuda financiera neta de 17.137 millones de euros, importe que supone un 68,8% más que en la misma fecha de 2007 y el 272% del patrimonio neto del grupo. El aumento de la deuda de la compañía deriva, además de la compra de Endesa, de computarse la parte proporcional (25%) de la deuda de la eléctrica.