Economía/Empresas.- Acciona, primera empresa que comienza a competir con Renfe en transporte de mercancías por tren

Actualizado: domingo, 28 enero 2007 13:38

Transporta carbón a una central eléctrica de Unión Fenosa en León

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Acciona, a través de su filial Acciona Rail Services, ha iniciado sus operaciones de transporte de mercancías en tren, con lo que se convierte en la primera empresa que comienza a competir con Renfe en este negocio, informó hoy el grupo de la familia Entrecanales.

La compañía ha empezado a prestar servicio de transporte de carbón para Unión Fenosa entre el puerto de Gijón y la central térmica que esta compañía eléctrica tiene en La Robla (León).

Acciona ha invertido unos 12 millones de euros en entrar en el negocio de transporte en tren, principalmente destinados a la compra de los trenes que utilizará para prestar este servicio.

Acciona Rail Services cuenta ya con un parque de dos locomotoras y 33 vagones tolva que circularán por esta línea Gijón-La Robla en las franjas horarias que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Este material otorga a la compañía capacidad para transportar unas 2.000 toneladas de carbón al día (unas 600.000 toneladas anuales), lo que, según sus datos, permitirá retirar de la carretera más de 80 camiones al día con la consiguiente reducción de costes y contaminación.

Con su entrada en el transporte ferroviario, el grupo que preside José Manuel Entrecanales intensifica la estrategia de diversificación que actualmente desarrolla.

APUESTA POR EL FERROCARRIL.

Acciona atribuye su apuesta por este sector al "importante potencial" de futuro que presenta y a su política de posicionarse en actividades que favorezcan el desarrollo sostenible.

El grupo de construcción, servicios y energía se convirtió en operador ferroviario cuando a finales del pasado mes de diciembre Adif le concedió el correspondiente certificado de seguridad que le habilita para comenzar a prestar servicio.

Además de Acciona, el grupo ACS, a través de su filial Continental Rail, es la otra compañía que también ha superado ya este trámite administrativo y que también prevé comenzar a operar en breve. En su caso, proyecta explotar la línea férrea Madrid-Valencia.

También cuentan con licencia de operador ferroviario y están pendientes de conseguir el certificado de seguridad que les permita comenzar a operar Comsa Rail, Activa Rail (Transfesa), Tracción Rail (Azvi). FCC, por su parte, espera la obtención de la licencia.

Con el inicio de las primeras actividades ferroviarias de Acciona arranca de forma efectiva la liberalización del transporte en tren en España que, de forma teórica, se inició en enero de 2005 con la entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario.

Este texto marcó la pauta normativa sobre la apertura del sector desde el hasta entonces monopolio público de Renfe hacia la libre competencia, que se inicia ahora con el tráfico de mercancías y seguirá con el de viajeros en el horizonte de 2010.