Actualizado 27/07/2007 14:59 CET

Economía/Empresas.- Acciona recibe ofertas de diferentes bancos para refinanciar la deuda por la compra de Endesa

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Acciona ha comenzado a recibir ofertas de diferentes bancos dentro del proceso que ha abierto para refinanciar el endeudamiento de casi 10.000 millones de euros contraído para financiar la toma del 25% del capital de Endesa, informó hoy el director de Desarrollo Corporativo y adjunto a la Presidencia de Acciona, Juan Muro-Lara.

"Estamos en negociaciones para refinanciar todo el endeudamiento asociado a la entrada en Endesa. Actualmente estamos recibiendo ofertas de diferentes bancos, pero aún es demasiado pronto para anticipar ningún término" de la operación, explicó durante la presentación a analistas de los resultados semestrales del grupo.

Muro-Lara reiteró que el acuerdo con Enel, principalmente la cláusula por la que Acciona se garantiza la venta de su participación a la eléctrica en caso de desavenencias entre los socios en la gestión de Endesa, supondrá una garantía para esta refinanciación y sus condiciones.

En la actualidad, Acciona tiene suscritos préstamos por casi 10.000 millones de euros (9.991 millones de euros) para costear la toma de hasta el 25% de Endesa.

Los dos primeros, firmados con San Paolo IMI, Santander, BBVA, Natixis y Calyon por 8.191 millones de euros a finales del pasado año, se destinaron a tomar el 21,03% que actualmente Acciona tiene en Endesa, en la que es segundo máximo accionista, por detrás de Enel (24,9%).

El pasado mes de abril firmó otro préstamo con estas entidades además de Royal Bank of Scotland por 1.800 millones de euros para sufragar la compra del 3,97% del capital de la eléctrica que prevé tomar en la OPA.

Con la refinanciación de este endeudamiento, Acciona también persigue rebajar el porcentaje suscrito con recurso y garantía al grupo matriz (actualmente el 20%).

DESCARTA AMPLIACION DE CAPITAL.

Por contra, la compañía que preside José Manuel Entrecanales descarta realizar una ampliación de capital para contribuir a costear esta operación.

"No es necesario en absoluto", indicó el directivo del grupo, quien también rechazó que la empresa haya dispuesto para la venta más activos o negocios además del 'handling'.

En este sentido, indicó que el proceso para la enajenación de esta actividad "está en su fase final", pese a desconocer cuándo se cerrará. Ferrovial, la firma de capital riesgo 3i y el grupo turco Çelebi son las empresas que compiten por estos activos.

Durante la presentación, Muro-Lara desveló que Acciona se ha anotado en las cuentas del primer semestre el dividendo que Endesa repartió el pasado 2 de julio, que le reportó 253,82 millones de euros brutos.

Asimismo, transmitió la tranquilidad del grupo ante el actual escenario de desaceleración del mercado inmobiliario ante la que, según indicó, tan sólo les ha llevado a ser más prudentes en la política de inversión en suelo.

Europa Press Comunicados Empresas