Economía/Empresas.- Los accionistas de Endesa aprueban un dividendo de 0,606 euros y la reelección de Brentan

Altos Directivos De Endesa Y Enel
CARLOS HOYS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 26 junio 2012 19:58

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La junta general de accionistas de Endesa ha aprobado este martes el reparto de un dividendo bruto de 0,606 euros por acción con cargo a las cuentas de 2011, cuyo pago se efectuará el próximo 2 de julio, y la reelección del consejero delegado, Andrea Brentan.

El reparto de este dividendo se produce después de que el consejo de administración de Endesa decidiese a finales del año pasado no pagar a modo de anticipo el dividendo a cuenta de enero con el objetivo de fortalecer su posición financiera y su liquidez.

En su discurso ante los accionistas, el presidente de la eléctrica, Borja Prado, ha calificado de "muy difícil" el pasado ejercicio y ha felicitado a la dirección por haber logrado unos resultados equiparables a los de 2010, a pesar del entorno.

El reparto del dividendo, señaló, se realiza "con la prudencia que exige el momento" y obligará a la eléctrica a desembolsar 642 millones de euros, equivalentes al 30% del beneficio ordinario del grupo consolidado.

Prado aseguró que los resultados del ejercicio pasado y el consecuente dividendo "no hubieran sido posibles sin un gran esfuerzo de optimización de costes y de fortalecimiento financiero".

Las sinergias obtenidas gracias a la colaboración entre Enel y Endesa superaron los 1.000 millones de euros en 2011, lo que, sumado a otros 200 millones obtenidos con otros planes de eficiencia, sitúa el ahorro total en inversiones y gastos en 1.210 millones.

Endesa redujo su deuda durante el año pasado en 4.334 millones, y la situó en 11.002 millones. Si se descuenta el déficit de tarifa que financia la compañía, el endeudamiento neto asciende a 5.622 millones.

Endesa, participada en un 92% por Enel, también ha aprobado la reelección como consejero de Luigi Ferraris y el nombramiento como vocal de Salvador Montejo, quien cubre la vacante producida por la dimisión de Luis de Guindos tras su designación como ministro de Economía y Competitividad.

Además, se ha producido el cese como consejero de Claudio Machetti por finalización del mandato estatuario de cuatro años y el nombramiento en su sustitución de Massimo Cioffi.

Contenido patrocinado