Actualizado 13/02/2012 20:03 CET

Economía/Empresas.- Los accionistas minoritarios dicen que la china Three Gorges debería lanzar una OPA sobre EDP

Parque eólico de EDP
EDP

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Asociaciones Europeas de Accionistas Minoritarios (Euroshareholders) y la portuguesa Asociación de Inversores e Analistas Técnicos del Mercado de Capitales (ATM) consideran que la compra de un 21,3% de EDP por parte del grupo chino Three Gorges implica una toma de control de la eléctrica portuguesa, por lo que debería venir acompañada de una OPA sobre la sociedad.

Euroshareholders y ATM parten de que en la operación se ha pagado una prima de control, se han modificado los estatutos de EDP para elevar las limitaciones a los derechos de voto y se han hecho propuestas de elección de los miembros del consejo general de supervisión y del consejo de administración ejecutivo, que se presentarán durante la próxima junta general de accionistas.

Según un comunicado de los accionistas minoritarios españoles de Aemec, estas circunstancias hacen pensar a la asociación europea y a la portuguesa que la compañía china se ha hecho con el control de EDP.

De esta forma, Three Gorges "debería proporcionar a todos los accionistas una salida en iguales condiciones de precio a las ofrecidas al Estado portugués, a través del lanzamiento de una OPA voluntaria", afirma.

Como parte del análisis de la operación, las asociaciones han mantenido una reunión con el presidente de la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios de Portugal (CMVM), Carlos Tavares, a quien expusieron sus dudas y observaciones relacionadas con la entrada de Three Gorges en EDP.

Al margen de la toma de control, consideran que la venta de la participación del Estado portugués en EDP mejorará el régimen de gobierno societario de la empresa en la medida en que disminuirá "la inaceptable asimetría de poderes a nivel societario que el Estado poseía en la empresa".

Además, recuerdan que la participación del Estado "gozaba del exclusivo derecho de no estar sujeto a limitación estatuaria alguna de derechos de voto, lo que inevitablemente discriminaba a los demás accionistas, haciendo la empresa menos atractiva para los inversores".

Europa Press Comunicados Empresas