Economía/Empresas.- ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, SyV y OHL pujarán por la primera autopista que licita Fomento

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 12:20

El adjudicatario podrá extender el plazo de concesión de la vía por contratar personal femenino


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso, OHL, además de Isolux-Corsán y Ploder, perfilan sus ofertas y, en algunos casos, también consorcios, para competir por la AP-46 Autopista de Málaga, que unirá el Alto de las Pedrizas y la capital malagueña, presupuestada en 421,403 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Se trata de la primera autopista licitada por el actual equipo del Ministerio de Fomento y presenta la novedad de que permitirá al adjudicatario ampliar en hasta cuatro años el plazo de concesión de 36 años con que se licita en caso de que en su gestión cumpla determinados criterios de calidad y empleo.

En concreto, podrá prorrogar el periodo de concesión en un año si logra ciertos parámetros en gestión de tráfico, en otros dos en función de una serie de criterios de calidad, en seis meses más si durante la construcción y explotación de la vía cumple objetivos de contratación de personal fijo y en otros seis si estas contrataciones son de personal femenino.

Todas las principales constructoras presentarán el próximo 17 de febrero al Departamento que dirige Magdalena Alvarez sus respectivas ofertas con las que competirán por el proyecto en solitario o a través de consorcios con entidades y empresas locales.

En solitario acudirá el grupo Sacyr Vallehermoso, a través de su filial de concesiones Itinere, mientras que ACS forma consorcio con la local Guamal y Ferrovial competirá a través del grupo conformado por su filial de autopistas Cintra, Unicaja y la también constructora local Sando.

ACUERDO FCC-CAJA MADRID.

Por su parte, FCC cuenta por el momento con la asociación de Caja Madrid, mientras que Acciona ha constituido consorcio con Azvi, Caja San Fernando, Caja Granada y Caja El Monte. OHL tiene intención de acudir en consorcio que aún no ha cerrado, lo mismo que el grupo Isolux-Corsán.

Según las mismas fuentes, Ploder competirá por el proyecto en unión temporal de empresas (UTE) de la que hasta ahora forma también parte Vera, mientras que, por contra, Abertis y el grupo San José han decidido no acudir al concurso.

La futura AP-46 Autopista de Málaga tendrá una longitud de 24,5 kilómetros y deberá entrar en servicio antes del 31 de diciembre de 2009.

Se gestionará a través de un peaje abierto, en virtud del cual el usuario sólo tendrá que pararse una vez a pagar la tasa por uso de la vía. Las tarifas media será de 0,075 euros por kilómetro y de 1,837 euros en todo el recorrido para vehículos ligeros.

En cuanto a su financiación, el pliego del concurso ofrece la posibilidad de que el eventual adjudicatario solicite un préstamo participativo de un máximo de 180 millones de euros.