Economía/Empresas.- El acuerdo entre Alitalia y Air France-Klm comportará sinergias de 720 millones de euros

Actualizado: lunes, 12 enero 2009 20:53

ROMA, 12 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Alitalia y Air France-KLM cerraron hoy un acuerdo estratégico según el cual la compañía franco-holandesa se convertirá en propietaria del 25% de las acciones de la italiana, lo que supondrá para la nueva aerolínea italiana unas sinergias de 720 millones de euros, según concretaron las compañías en un comunicado conjunto.

El grupo francés realizará un aumento de capital de 323 millones de euros para adquirir un cuarto del capital de la aerolínea italiana, participación que le conferirá tres miembros en el consejo de administración de Alitalia --sobre un total de 19-- y dos en el comité ejecutivo --sobre un total de nueve--.

Los accionistas de la nueva Alitalia no podrán retirar sus acciones antes del 12 de enero de 2013. A partir de esa fecha, será posible transferir acciones siempre y cuando los demás accionistas no hayan ejercido sus propios derechos de prelación y la operación sea aprobada por el consejo de administración del grupo italiano.

Gracias a este acuerdo "estratégico", Air France-KLM y Alitalia pondrán en marcha una red global de rutas aéreas en torno a cuatro 'hub' --centros de interconexión de vuelos--. Así, a los aeropuertos de París-Charles de Grulle y Amsterdam-Schiphol, se unirán los de Roma-Fiumicino y Milán-Malpensa.

De este modo, la alianza con Air France-KLM garantizará un papel central al aeropuerto milanés, cuyo futuro incierto había alimentado la oposición de las autoridades del Norte del país al acuerdo con la compañía franco-holandesa.

Para la implementación de este plan estratégico, las compañías nombrarán a un directivo encargado de supervisar la efectiva generación de sinergias y la actuación del programa de crecimiento.

Según declaró el presidente de Alitalia, Roberto Colaninno, este acuerdo "representa un pasaje determinante en la historia de la compañía de bandera italiana" y le ofrece "grandes oportunidades de crecimiento" y "competitividad".

Por su parte, el presidente de Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, manifestó su satisfacción ya que "la cooperación es ahora más que nunca una necesidad" en vista de "los múltiples desafíos a los que se enfrenta el sector".

La aplicación del acuerdo está sujeto a su aprobación por parte de la asamblea de accionistas de Alitalia. La nota añade que el visto bueno de la Unión Europea podría llegar ya en el primer trimestre de 2009, momento en que entrará en vigor el acuerdo.

Después de un interminable proceso de privatización en el que se incluye este importante acuerdo con Air France-KLM, la nueva Alitalia operará mañana su primer vuelo, que será el AZ205, previsto para las 6.10 horas de la mañana y que enlazará los aeropuertos de Londres-Heathrow y Roma-Fiumicino.