29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

Economía/Empresas.- Adif Alta Velocidad coloca 1.000 millones en bonos a diez años al 1,875%

Publicado 21/01/2015 18:37:21CET
Viaducto de línea AVE de Adid
ADIF//ALONSO SERRANO

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Adif Alta Velocidad ha cerrado la colocación de una emisión de bonos de 1.000 millones de euros a un plazo de diez años y a un tipo de interés del 1,875%, según informaron a Europa Press en fuentes de la empresa publica.

La compañía promotora y gestora de la red AVE ha colocado los títulos con un cupón que es casi la mitad respecto al del 3,5% que fijó en su primera emisión, la que cerró en mayo de 2014.

Asimismo, el tipo de interés fijado ahora es 35 puntos básicos superior al del bono del Tesoro a diez año, mientras que el pactado el pasado año superaba esta referencia en cincuenta puntos básicos.

Además, en esta ocasión, Adif Alta Velocidad ha llevado a cabo esta segunda incursión en el mercado de capitales desde Madrid y no desde la Bolsa de Dublín.

La compañía dependiente del Ministerio de Fomento cuenta con Santander, BBVA, CaixaBank, BNP Paribas, Société Générale y Crédit Agricole como entidades colocadoras.

El ente público que preside Gonzalo Ferre realiza estas operaciones a través de Adif Alta Velocidad y en virtud del programa de emisiones por valor de hasta 3.000 millones que tiene autorizado.

DIVERSIFICAR FINANCIACIÓN.

Con este plan de emisiones, Adif busca diversificar sus fuentes de financiación y captar recursos para seguir construyendo las líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) que actualmente tiene en marcha.

Para este año 2015, Adif Alta Velocidad tiene programada una inversión pública para el desarrollo de las líneas de Alta Velocidad en marcha de 3.561 millones de euros, según consta en los Presupuestos General del Estado.

Las emisiones de bonos se sumarán a los recursos adicionales que Adif obtiene con su estrategia de poner en valor los activos no vinculados a la explotación ferroviaria para lograr ingresos adicionales con que construir las líneas AVE y reducir gastos. Así, ha cedido a empresas privadas sus aparcamientos y su fibra óptica, y subasta estaciones de tren en desuso.

Hasta ahora, la financiación de Adif se sustentaba fundamentalmente en los recursos presupuestarios, en los fondos europeos y en el canon que cobra a Renfe por el uso de la infraestructura ferroviaria.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas
  • Martes, 28 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    El Constitucional obliga al Gobierno a cambiar parte del decreto del alquiler

  2. 2

    El paro baja en 112.400 personas en 2019, su menor caída desde 2013, y se crean 402.300 empleos

  3. 3

    El AVLO de Renfe cobra hasta 30 euros por subir una segunda maleta y 8 euros por elegir plaza

  4. 4

    GM Food cerró 2019 con un récord de 112 nuevos supermercados franquiciados

  5. 5

    Nuño de la Rosa abandona El Corte Inglés

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista