MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha designado a Francisco Quereda Rubio nuevo director de Navegación Aérea en sustitución de Gaspar de Vicente, en el marco de "profunda reorganización" iniciada por el órgano público en esta área de actividad "con el fin de adaptarse a los nuevos retos que se están produciendo y se producirán en los próximos años en el entorno europeo".
La Dirección de Navegación Aérea de Aena que pasa a dirigir Francisco Quereda es la responsable del desarrollo, mantenimiento y operación del sistema de navegación aérea español a través de sus centros de control de tráfico aéreo de ruta y área terminal, y las torres de control de tráfico aéreo de los aeropuertos de su red.
Madrileño de 53 años de edad, Francisco Quereda es ingeniero superior aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid; técnico de aviación comercial por el Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial y Diplomado en Alta Dirección de Empresa por el IESE.
La actividad profesional del nuevo director de Navegación Aérea siempre estuvo vinculada a este área. De 1981 a 1984 trabajó como ingeniero de sistemas en la división de electrónica e informática del extinguido INI. Después fue jefe de proyectos en Isdefe, empresa del Ministerio de Defensa. En 1993, recién creada Aena, fue sirector del Gabinete de su Dirección General de Navegación Aérea y años más tarde Director de Tránsito Aéreo. En 2000 es nombrado presidente-consejero delegado de la Sociedad Estatal para las Enseñanzas Aeronáuticas (Senasa), cargo que ha desempeñado hasta la actualidad.