Aer Lingus aumenta casi un 48% sus perdidas operativas en el primer trimestre, hasta 55,9 millones

Recurso de la aerolínea Air Lingus
REUTERS
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 13:53

Podría reducir su capacidad en rutas no rentables y evalúa si su plan de reducción de costes es "suficiente"


DUBLÍN, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Aer Lingus registró en el primer trimestre del año pérdidas operativas por valor de 55,9 millones de euros, lo que representa un aumento del 47,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, cuando contabilizó unos 'números rojos' de 37,9 millones de euros, anunció este jueves la compañía irlandesa.

La cifra de negocio trimestral de la compañía se recortó un 4,8%, hasta los 217,9 millones de euros, mientras que el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y alquileres de flota (Ebitdar) se cuadruplicó, con un resultado negativo que ascendió hasta los 21,9 millones de euros, frente a las pérdidas de 3,9 millones registradas hace un año.

De enero a marzo, los costes de la compañía aumentaron un 1,8%, hasta los 271,6 millones de euros. Los gastos por combustible fueron un 4,9% inferiores al mismo periodo de 2010, hasta 52,2 millones de euros.

"Como era de esperar, tuvimos un comienzo difícil en 2011", ha reconocido el consejero delegado de la aerolínea, Christopher Müeller.

El directivo atribuyó estas cifras a la interrupción de sus operaciones por su conflicto laboral con los tripulantes de cabina de la aerolínea en enero y febrero, a los malos resultados de algunas de las rutas desde Irlanda, y la débil demanda por el efecto calendario de Semana Santa --con un impacto en sus ingresos de cinco millones de euros--.

A pesar de ello, destacó que el resultado operativo está en la línea de las expectativas de la compañía, con un incremento medio del 9% en el número de pasajeros.

EL BENEFICIO PARA 2011, MUCHO MENOR QUE HACE UN AÑO.

El directivo aseguró que Aer Lingus será rentable con un beneficio operativo en 2011, aunque su resultado será "mucho menor" que en el ejercicio anterior.

Así, avanzó que dado que la debilidad económica de Irlanda continúa y la presión de costes como el carburante no es controlable, la compañía está evaluando si su plan de reducción de costes es "suficiente para proteger la rentabilidad de la aerolínea en el futuro o si se requieren más medidas".

Para la compañía los indicadores económicos en sus mercados clave siguen siendo "inciertos", teniendo en cuenta además que el Gobierno irlandés ha rebajado su previsión de crecimiento del PIB al 0,8% para 2011.

Además, recordó que el volumen de pasajeros que pasa por el aeropuerto de Dublín, donde tiene su base, durante los tres primeros meses del año ha descendido un 2%, aunque la débil demanda en las rutas a Irlanda se ha visto compensada por la buena marcha de las rutas de negocios a Londres.

Sin embargo, Aer Lingus admitió que puede verse obligada a reducir aún más su capacidad en aquellas rutas que no están siendo rentables si el bajo nivel de demanda se mantiene.