Economía/Empresas.- Aerolíneas españolas aplauden el acuerdo de 'cielos abiertos' pero destacan "ciertos desequilibrios"

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 19:16

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) --a la que pertenecen Iberia o Air Europa-- y la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) --Spanair o Air Comet-- valoraron hoy de forma positiva el acuerdo de 'cielos abiertos' entre Estados Unidos y la Unión Europea porque ofrece nuevas oportunidades para las compañías españolas aunque destacaron "ciertos desequilibrios", según señalaron en declaraciones a Europa Press.

El presidente de la AECA, Felipe Navío, subrayó en declaraciones a Europa Press que el acuerdo permitirá mayor flexibilidad sobre los convenios bilaterales entre algunos estados europeos con Estados Unidos en materia de aviación.

Asimismo, mostró su apoyo a que se puedan incrementar las operaciones y se aumenten las conexiones hacia Estados Unidos, aunque subrayó que aún persisten "ciertos desequilibrios" sobre la posibilidad de inversión de las aerolíneas europeas en las estadounidenses.

El acuerdo contempla la eliminación de la 'cláusula de nacionalidad' presente en los actuales acuerdos bilaterales entre cada Estado miembro y EEUU, con lo que se permite a cualquier aerolínea europea volar desde todos los aeropuertos de la UE hasta el otro lado del Atlántico. Sin embargo, se mantiene el límite del 25% de derechos de voto que las empresas europeas pueden adquirir en aerolíneas norteamericanas, aunque sí que podrán comprar más del 50% del capital total.

Por su parte, fuentes de ACETA consultadas por Europa Press destacaron que se trata de "un avance en la liberalización del transporte aéreo". "Un primer paso que va a permitir más vuelos entre Europa y Estados Unidos a precios más competitivos, lo que previsiblemente creará más puestos de trabajo a ambos lados del Atlántico", señalaron.

Sin embargo, también señalaron "la cierta desigualdad de oportunidades para que las aerolíneas europeas inviertan en las estadounidenses", lo que a juicio de esta asociación, "habrá que corregir en la segunda fase de negociaciones".