Air France-KLM transporta 5,9 millones de pasajeros en marzo, un 1,2% más

Avión de Air France
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 abril 2011 13:46

Sus pasajeros en la región África-Oriente Medio cayeron un 7,2% en marzo


PARÍS, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo Air France-KLM transportó 5,9 millones de pasajeros en marzo, lo que supone un aumento 1,2% con respecto al mismo mes de 2010, y registró un nivel de ocupación del 78,6%, 1,9 puntos porcentuales menos, informó este viernes la compañía franco-holandesa, que en lo que va de año ha reducido sus viajeros un 0,1%.

La compañía recordó que el mes pasado estuvo marcado por el terremoto y el tsunami en Japón, país en el que desde hoy ha retomado sus vuelos directos a Tokio, y por la inestabilidad política afecta a África y Oriente Medio (Egipto, Costa de Marfil, El Sahel, y Libia).

El tráfico de pasajeros --pasajeros por kilómetro transportados (PKT)-- creció un 1%, gracias en parte al aumento del 3,5% de capacidad --asientos por kilómetro ofertados (AKO)-- aplicado por el grupo.

Del total de viajeros transportados, cuatro millones de pasajeros pertenecen a las rutas europeas, mercado en el que elevó un 2,3% su número de viajeros. En las rutas a América aumentó un 2,2% el número de pasajeros, hasta 703.000 pasajeros, en la región Caribe-Pacífico se incrementó un 0,3%, hasta 292.000 viajeros, mientras que en las rutas asiáticas se redujo un 1%, hasta 475.000 pasajeros.

En la región de Asia, el número de pasajeros cayó un 1%, hasta 475.000 viajeros, y en la región África-Oriente Medio perdió un 7,2%, hasta 425.000 pasajeros.

El tráfico permaneció estable en la región asiática (-0,2%) con un aumento de la capacidad del 6%, mientras que el tráfico se redujo un 5,1% en África-Oriente Medio, donde la oferta solo creció un 1%.

La disminución del tráfico hace difícil crecer los ingresos por pasajero transportado a Asia, excluyendo Japón, a Latinoamérica, el Caribe y Océano Índico que se han reducido en el mes de marzo. No obstante, constató que se ha reanudado tanto el tráfico como los ingresos de cara a Semana Santa. Además, las reservas para el verano, tanto en volumen como en ingresos, son "de calidad".

UN 0,1% MENOS HASTA MARZO.

En lo que va de año, Air France-KLM redujo un 0,1% su número de pasajeros, aunque la demanda registró un incremento del 1,1%. No obstante, hay que recordar que la aerolínea sufrió en febrero de 2010 cuatro días de cancelaciones en sus vuelos por la huelga de los controladores galos base sobre la que se ha realizado dicha comparación.

El grupo también aumentó en un 2,2% los pasajeros en sus rutas hacia el Caribe y el Océano Índico, hasta tres millones de pasajeros, tras aumentar un 1,7% su oferta y registrar un incremento de la demanda del 2,8%. También creció en la región asiática, con un 3,5% más de pasajeros, hasta 5,5 millones, pese a la tragedia en Japón, y tras aumentar un 3,1% su oferta con un aumento del tráfico del 4%.

En el resto de los mercados, registró descensos en el número de pasajeros transportados del 0,6% en Europa, hasta 48,21 millones de viajeros y del 0,7% en las Américas, hasta 8,9 millones.

El factor de ocupación se redujo en la mayoría de los mercados, salvo en las conexiones de Europa y el Océano Índico con un 83,5%, 2,8 puntos porcentuales más, mientras que en Europa se elevó en 1,5 puntos porcentuales hasta el 68,6%. En las rutas a América se situó en el 82,4% (-2,8 puntos porcentuales) y en Asia en el 83,3% (-5,2 puntos porcentuales).

CAE UN 0,3% EL TRÁFICO DE CARGA.

Por su parte, el negocio de carga del grupo franco-holandés registró una caída del 0,3% en la demanda en marzo. Tras incrementar su capacidad un 2,9%, hasta las 1,44 toneladas. El factor de ocupación se situó en el 71,1%, 2,3 puntos porcentuales menos.

En la mayoría de los mercados registró caídas del tráfico de carga en las rutas a Europa (-5,3%); África y Medio Oriente (-7,6%); el Caribe y Océano Índico (-8,1%) y en las Américas (-1,3%). Por contra, en las rutas a Asia aumentó un 4,7%.

En lo que va de año, transportó un 2,5% más de mercancías, tras reducir levemente la oferta (-0,3%), y situó su nivel de carga en el 68,4%, 1,9 puntos porcentuales más.

La compañía destacó que la celebración del Año Chino ha tenido un efecto negativo en el tráfico debido al cierre de fábricas en Asia, si bien la actividad se ha reanudado progresivamente. Así, el tráfico se redujo un 3,1% pese a incrementar un 1,5% la capacidad. El coeficiente de carga se situó en el 67,6%, 3,2 puntos porcentuales menos.