Economía/Empresas.- Airbus y Boeing venden a British Airways doce A380 y 24 B787 por unos 6.000 millones

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 13:20

LONDRES, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

British Airways ha formalizado hoy un pedido de doce aviones Airbus A380 y 24 Boeing 787 por un valor total estimado a precio de catálogo de 8.630 millones de dólares (6.102 millones de euros), con opciones sobre otros siete Airbus A380 y 18 Boeing 787.

Los aviones, que contarán todos con motores Rolls-Royce, sustituirán a la flota de 34 aviones de largo radio y serán entregados entre 2010 y 2014. British Airways ha fijado con un grupo de bancos la financiación de la deuda de 1.500 millones de dólares (1.060 millones de dólares) para cubrir los gastos de todos los pedidos firmados hasta 2011.

La aerolínea británica explicó que este pedido, incluidas las opciones, le permitirá incrementar su capacidad un 4% anual y la flexibilidad para adaptar su crecimiento con las condiciones del mercado. Asimismo, ambos aviones supondrán beneficios económicos para British Airways, teniendo en cuenta que rebajarán los costes por asientos.

El presidente de British Airways, Willie Walsh, destacó que este es un día "importante" para la aerolínea, teniendo en cuenta que es el mayor pedido de la compañía de 1998. "Es una gran noticia para nuestro negocio, nuestros consumidores y el medioambiente", recalcó Walsh.

En este sentido, la compañía británica recordó que los nuevos aviones serán más respetuosos con el medioambiente, más silenciosos y rebajarán de manera "significativa" las emisiones de dióxido de carbono, reduciendo así el impacto en la calidad del aire. Estos aviones "contribuirán significativamente en el objetivo de British Airways de mejorar la eficiencia del combustible en un 25% entre 2005 y 2025", recalcó Walsh.

No obstante, la aerolínea precisó que seguirá estudiando los aviones más apropiados para sustituir los B747-400 que siguen en su flota, para lo cual está examinando los modelos Boeing 787-10 y 777-300 ER y el Airbus A350XWB.

Los nuevos aviones permitirán a la compañía fortalecer su estrategia de rutas y se complementarán unos a otros en la flota de largo radio. El A380 será empleado para aportar más capacidad en los mercados de alta densidad que son clave para la compañía y maximizar la utilización de los "escasos" 'slots' del aeropuerto de Londres-Heathrow, mientras que el Boeing 787 será empleado para lanzar nuevas rutas e incrementar frecuencias en los mercados existentes.

Por su parte, el constructor aeronáutico europeo Airbus se mostró satisfecho por el pedido ya que es la "primera vez" que British Airways selecciona aviones Airbus para su flota de largo radio, lo que "valida la estrategia de producto" del consorcio europeo.

El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, consideró que la decisión de la aerolínea británica es "otro hito para nuestro buque insignia, el Airbus A380. Estamos encantados de que British Airways vaya a volar aviones Airbus por primera vez en sus rutas de larga distancia", concluyó.