Economía/Empresas.- Airbus planea aumentar la jornada laboral de 35 a 40 horas sin remuneración a cambio, según 'Focus'

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 16:14

BERLÍN, 26 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

Airbus podría aumentar la jornada laboral de sus trabajadores de 35 a 40 horas, tratándose de una de las medidas incluidas en su plan de recortes 'Power8', sin que las cinco horas de trabajo adicional se vean compensadas económicamente, informa hoy la revista alemana 'Focus', y añade que asimismo la cúpula directiva de EADS --matriz de Airbus-- está manteniendo conversaciones sobre bajas incentivadas e indemnizaciones.

La revista apunta además que los directivos de EADS están acercándose a posturas comunes sobre ciertos puntos de su plan de ajuste. El reparto de la producción del avión A320 así como el aumento de la jornada laboral fueron algunos de los temas sobre los que se definieron posiciones.

Por otra parte, durante los últimos encuentros de la cúpula directiva se plantearon discusiones sobre la distribución de la producción del modelo A350, entre los consejeros delegados alemán y francés de EADS, Tom Enders y Louis Gallois, apunta 'Focus'. "Tan sólo uno sobrevivirá a la crisis", señaló no obstante a la revista uno de los altos cargos del consorcio aeroespacial europeo.

Los planes de Gallois respecto al modelo A350 se basan en que la instalación de las cabinas de pilotaje, del fuselaje, y de los sistemas eléctricos recaíga en Francia; las aletas o timones laterales se producirían en España; y las alas en Inglaterra. Gallois no informó a Tom Enders sobre estos planes, asegura la revista. "Para las plantas alemanas tan sólo quedaría la producción de asientos y de los servicios del avión", señalaron fuentes presentes en las negociaciones.

Según fuentes de 'Focus', la producción del A320 se destinará a Hamburgo, así como la nueva versión del mismo. Las factorías del norte de Alemania también producirían ciertos componentes del A350, como son los servicios y el fuselaje. Por otra parte, una parte importante de la fabricación del A350 quedaría en Toulouse. En toda Europa se verán afectados unos 10.000 puestos de trabajo, sobre todo relacionados con la administración de la empresa, de los que uno 3.600 corresponden a Alemania y 4.200 a Francia.

Ante este escenario de especulaciones, todavía Airbus no tiene una fecha fija para presentar su plan de recortes 'Power8', informaron esta mañana fuentes del constructor aeronáutico. Sin embargo, antes del fin de semana otras fuentes de la empresa afirmaron que antes del final de febrero se harían públicas más informaciones.