Economía/Empresas.- AirOne asegura tener lista su oferta por Alitalia en el caso de que la de Air France-KLM no prospere

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 15:42

La aerolínea italiana apunta que sólo necesita tres semanas de 'due diligence', frente a los tres meses empleados por Air France-KLM

ROMA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea italiana AirOne sigue teniendo preparada su oferta por la compañía de bandera Alitalia y sólo necesitará tres semanas de 'due diligence' para estudiar la situación financiera de la empresa y lanzar su propuesta vinculante.

En una entrevista al diario italiano 'La Repubblica', el presidente de AirOne, Carlo Toto, destacó que la compañía "tenía un gran proyecto para Alitalia y todavía lo tiene". Asimismo, aseguró que AirOne sigue contando también con el apoyo del banco Intesa SanPaolo.

Toto explicó que la aerolínea estuvo trabajando en el proyecto "también después de que el actual Gobierno la eliminara de la puja a favor de Air France-KLM" y precisó que tras modificar "algunos puntos", la oferta "ya está lista". "Dejadnos hacer la 'due diligence', incluso sólo de tres semanas y no de tres meses como los franceses, y podremos presentar nuestra oferta vinculante", recalcó.

No obstante, el presidente de AirOne precisó no haber mantenido "ningún contacto" con el líder del partido de centro-derecha, Silvio Berlusconi, que en los últimos días ha asegurado la existencia de un consorcio de empresarios italianos listos para mejorar la controvertida oferta de Air France-KLM sobre Alitalia.

"Creo que también Berlusconi está realmente convencido, como nosotros, de que Italia tiene que tener su propia compañía de bandera", destacó el presidente de AirOne, quien agregó que la aerolínea, junto con Intesa Sanpaolo, "tiene la capacidad para hacerlo".

Según fuentes financieras citadas por el rotativo, el proyecto de AirOne ha sido "completamente rediseñado" para aprovechar los dos 'hubs' --centros de interconexión de vuelos-- de Roma-Fiumicino y Milán Malpensa. Según la oferta de Air France-KLM, el aeródromo milanés perdería su rol de 'hub' a favor del romano.

La oferta del grupo franco-holandés ha cosechado fuertes críticas en Italia por las duras condiciones impuestas, entre las que destacan los 2.100 despidos y la imposición de contar con un acuerdo con los sindicatos de la compañía de bandera italiana antes del 31 de marzo, en plena campaña electoral.

El presidente de AirOne recordó que para que la compañía pueda presentar su oferta vinculante por Alitalia, el Gobierno tendrá que decidir si "quiere recibir más propuestas" y dar paso a más candidatos al proceso de 'due diligence', realizado por ahora sólo por Air France-KLM.