Economía/Empresas.-Alcatel y Dimetronic instalarán la seguridad en el túnel Atocha-Chamartín de Madrid por 69,9 millones

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 15:58


MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado al consorcio formado por Dimetronic y Alcatel el contrato de instalación del sistema de seguridad del nuevo túnel que unirá las estaciones ferroviarias de Atocha y Chamartín y la prolongación del sistema ERTMS/ETCS a las líneas de cercanías de Madrid por un importe de 69,9 millones de euros.

Esta actuación se enmarca en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) y pretende conseguir los máximos niveles de seguridad y una alta frecuencia de servicios, tanto en el nuevo túnel como en los tramos de cercanías en los que se proyecta su implantación.

En concreto, el contrato contempla instalar los sistemas de seguridad tanto ERTMS/ETCS y como ASFA entre la cabecera Sur de la estación de Chamartín y la cabecera Norte de la de Atocha en sus accesos al nuevo túnel.

Esta actuación se completará con la implementación del sistema de ATP y ERTMS/ETCS al resto de los tramos de cercanías que convergen en dicho túnel para lograr la continuidad en los tramos de Parla-Atocha (Línea C-4), Aranjuez-Atocha y ramal a San Martín de la Vega (Línea C-3 y C-3.a), Chamartín-Colmenar Viejo y Alcobendas (Línea C-7 y C-1) y Chamartín -Villalba (línea C-8).

El proyecto forma parte del Nuevo Enlace Ferroviario de cercanías entre las estaciones de Atocha y Chamartín que está construyendo el Ministerio de Fomento. Tendrá una longitud de unos 8 kilómetros y contará con tres estaciones intermedias.

Con la apertura de la nueva conexión, las líneas C-3 y C-4 entrarán directamente en el nuevo túnel sin que los usuarios que se dirigen a Nuevos Ministerios tengan que hacer transbordo.