Economía/Empresas.- Alcatel-Lucent reduce un 34,9% su beneficio en el primer trimestre, hasta 199 millones

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 14:03

PARÍS, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo franco-estadounidense de telecomunicaciones Alcatel-Lucent ganó 199 millones de euros en el primer trimestre, un 34,9% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente, informó hoy la compañía en un comunicado.

Estos resultados incluyen plusvalías de 677 millones obtenidas por la venta al grupo Thales de sus unidades de satélites y seguridad y unas pérdidas de 320 millones por costes de reestructuración, según anunció hoy la compañía.

La cifra de negocio de la empresa se redujo un 12,4% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, hasta 3.882 millones de euros, en línea con las previsiones del grupo que ya había advertido sobre una menor actividad en el negocio de móviles y en el de redes.

Los ingresos de la división de operadores alcanzaron en el primer trimestre los 2.839 millones de euros, un 15% menos, con un descenso del 19,4% en el sector de 'wireless', mientras que en su unidad de empresas Alcatel Lucent facturó 371 millones de euros, un 8,4% más por el buen comportamiento de los mercados europeo y asiático. Por su parte, la división de servicios contabilizó una cifra de negocio de 626 millones, un 7,1% menos.

La consejera delegada de la la compañía, Patricia Russo indicó que durante estos primeros tres meses se han eliminado cerca de 1.900 empleos, un 15% de los 12.500 puestos de trabajo que se suprimirán en tres años como parte del plan de ahorro de costes establecido por Alcatel Lucent, y confirmó el objetivo de ahorrar unos 600 millones de euros este ejercicio y unos 1.700 millones de euros en tres años.

Asimismo, Russo avanzó que la compañía espera incrementar sus ventas en el segundo trimestre alrededor de un 10% respecto del primer trimestre, y aproximadamente un 5% en el conjunto del presente ejercicio.

La francesa Alcatel y la norteamericana Lucent completaron el pasado 1 de diciembre su proceso de fusión con un importe de 11.600 millones de dólares (8.800 millones de euros). El grupo resultante cuenta con una capitalización de mercado cercana a los 30.000 millones de euros y es el segundo actor a nivel mundial en el sector de equipos de telecomunicaciones.