Economía/Empresas.- Alcoa pacta el cierre de la planta de Rubí (Barcelona) en abril

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 20:44

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Alcoa y la dirección de la compañía han llegado a un acuerdo sobre las condiciones de cierre de la fábrica de Rubí (Barcelona), que se hará efectivo a mediados de abril, según explicaron a Europa Press fuentes sindicales.

El acuerdo, ya ratificado por los trabajadores, mantiene las condiciones actuales a los 14 jubilados parciales que conforman la plantilla, prevé nueve prejubilaciones e indemnizaciones para los 68 empleados restantes, hasta las 91 personas que trabajaban en la empresa.

Las prejubilaciones se realizarán a partir de los 55 años con el 89% del salario bruto y las indemnizaciones para los despedidos consisten en 45 días por año trabajado y una prima de 3.000 euros por haber mantenido la producción durante las negociaciones de cierre, que se han prolongado durante dos meses.

Tanto los despedidos como los prejubilados recibirán una prima de 500 euros por año de antigüedad. Asimismo, los despedidos podrán acudir a la empresa de recolocación Right Management. El cierre de la fábrica se producirá paulatinamente y con salida de trabajadores cada 15 días a partir del próximo 28 de febrero.

El ayuntamiento de Rubí también ha ofrecido su apoyo a la plantilla de Alcoa y ha puesto a su disposición la bolsa de trabajo municipal y cursos de formación, según informó a Europa Press el miembro del comité de empresa Eugenio Martín (UGT).

Alcoa decidió cerrar la filial de Rubí tras acumular unas pérdidas de 10 millones de euros en los últimos cuatro años. Las pérdidas de 2006 ascienden a 3,6 millones, según la empresa.