Economía/Empresas.- Alcoa reducirá su plantilla en 6.700 empleos como parte de un plan de reestructuración

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 12:02


NUEVA YORK, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El productor estadounidense de aluminio Alcoa suprimirá 6.700 empleos como parte de un plan de reestructuración con el que pretende mejorar la eficiencia de su negocio y ahorrar 125 millones de dólares (97 millones de euros) anuales antes de impuestos, anunció la compañía en un comunicado.

Los despidos se inscriben en un proceso de revisión de las actividades de procesamiento final y comercialización y conllevarán el cierre de plantas en Europa y Estados Unidos. "En los primeros nueve meses del año, hemos generado más ganancias que en cualquier año completo de nuestra historia", afirmó el presidente y consejero delegado de la compañía, Alain Belda.

Sin embargo, "con el propósito de avanzar, necesitamos adoptar los pasos difíciles pero necesarios para reestructurar la compañía y seguir logrando la máxima rentabilidad", añadió el directivo. El recorte representa alrededor del 5% de la plantilla total del grupo, de 129.000 empleados en 44 países.

La mayor parte del empleo destruido, 4.800 posiciones, se producirá en el negocio de la automoción y componentes de automóviles, lo que incidirá en su planta AFL Seixal de Portugal y en su planta AFL de vehículos ligeros en Estados Unidos y en México.

Junto a esto, la reestructuración de láminas de envase provocará el cierre de su fábrica de Swansea en Reino Unido y la eliminación de 320 empleos. Otros 370 empleos quedarán destruidos en Estados Unidos y en Europa a causa de la remodelación de la actividad de moldeado de materiales, utilizada para la industria aeroespacial, del automóvil y de productos de mercado.

Casi 500 empleos serán destruidos en la actividad de empaquetados, mientras que la actividad de metales primarios y aluminio quedará recortada en 330 posiciones con el objetivo de "mejorar la posición de la compañía en la curva de costes global".