Actualizado 13/08/2013 14:25 CET

Economía/Empresas.- Alejandro Riomayor, nuevo director general de BAT Iberia

Alejandro Riomayor, director general de BAT Iberia
EDUARDO REMBADO

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alejandro Riomayor ha asumido la dirección general en Iberia de British American Tobacco (BAT), propietaria de marcas como Lucky Strike y Pall Mall, en sustitución de Marcelo Izzo, que ha dejado el grupo tras ser nombrado consejero delegado de la brasileña Solar-Coca Cola, resultante de la fusión de las tres compañías embotelladoras de Coca Cola en Brasil.

Riomayor aterriza en España con el objetivo de recuperar el crecimiento en el segmento de cigarrillos y mantener a la compañía en la misma senda de crecimiento total.

En concreto, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, BAT fue la compañía de entre las cuatro grandes del sector que más creció en España en 2012 en cuota de mercado agregada, sumando cigarrillos y picadura de liar, alcanzando un 12%, lo que compensa la pérdida de cerca de un punto de cuota de mercado en la categoría de cigarrillos.

"BAT tiene en España el potencial y capital humano para continuar creciendo, a pesar de las dificultades que afectan al conjunto del sector como el contrabando, que ya supone el 12% del total de tabaco consumido en España", ha afirmado Riomayor, para quien el desarrollo del talento es la primera piedra de todo plan de crecimiento.

"En todos los mercados donde estuve, lo primero fue el desarrollo de las personas y sólo después llegan los resultados", ha señalado el ejecutivo.

Otros desafíos a los que se enfrentará Riomayor son la evolución de la fiscalidad del tabaco y la reforma de la Directiva de Productos de Tabaco, actualmente en la última fase de tramitación en Bruselas.

En cuanto a la fiscalidad, con la vista puesta en la futura reforma integral que el Gobierno definirá durante 2014, Riomayor ha destacado que España "desgraciadamente" está aún sumida en una situación económica difícil y el tabaco tiene una incidencia fiscal de las más altas de la UE.

"Por eso es preciso mantener un enfoque muy pragmático en lo que al tabaco se refiere para proteger la recaudación y no generar un mayor trasvase al contrabando", ha afirmado Riomayor, para quien este hecho ha sido tenido en cuenta a tenor de las medidas fiscales de los últimos doce meses, "mucho más acertadas que las vividas en 2010".

La venta legal de cigarrillos en los últimos cinco años ha caído un 40%, mientras que el consumo real de todas las labores de tabaco ha descendido a una tasa muy inferior del 26%, debido al auge de la picadura de liar y sobre todo al incremento exponencial del contrabando.

Con relación a la normativa europea y la posibilidad de que en el futuro se obligue a las marcas a ocupar tan sólo el 25% de las cajetillas, Riomayor advierte del "peligroso precedente" que tal "expropiación de propiedad intelectual" supone.

"Sin haber aportado ni una sola evidencia de que una advertencia sanitaria mayor del 50% proteja la salud pública, se piensa reducir el espacio de la marca a la mínima expresión. Esto, como se ha visto en otros países, no generaría ningún beneficio sanitario adicional pero sí abocaría al tabaco legal a convertirse en un producto genérico de menor calidad, causando un grave perjuicio al empleo y la recaudación", ha señalado.

Por ello, ante la votación en el Parlamento Europeo que tendrá lugar en septiembre, Riomayor ha confiado en que los eurodiputados españoles transmitan la opinión de la comisión interministerial española y no sólo la de la Secretaría General de Salud Pública, ignorando con ello la de las comunidades autónomas más afectadas y los ministerios de Hacienda y Agricultura y Trabajo.

PROCEDENTE DE LA FILIAL DE BAT EN ARGENTINA.

Hasta su nombramiento, Riomayor, argentino de 41 años, ostentaba la presidencia de Nobleza Piccardo, la filial de BAT en Argentina, donde inició su carrera profesional en 1995, para asumir dos años más tarde, en 1997, el cargo de gerente de Finanzas de Marketing.

En 2003 fue nombrado director general del grupo tabaquero en Paraguay y un año después también de Uruguay. En 2005 se trasladó a Perú para liderar el proceso de integración con TANASA, compañía nacional peruana adquirida por BAT, donde ocupó los cargos de director de Marketing y director de dicho mercado, ampliando su responsabilidad al negocio en Ecuador.

Entre 2009 y 2013, ya como presidente de Nobleza Piccardo, Riomayor desarrolló un plan estratégico que llevó a la compañía a invertir en nuevas capacidades productivas y en su cartera de productos, apostando por la creación de valor en el segmento 'premium' a partir de la innovación aplicada a marcas internacionales como Lucky Strike.

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