Economía/Empresas.- Alstom España elevó un 27% su resultado de explotación en el año fiscal 2009-2010

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 16:05

A nivel mundial, la compañía reduce el objetivo de margen operativo para los próximos dos años


MADRID, 4 May. ( EUROPA PRESS) -

Alstom España elevó un 27% su resultado de explotación durante el año fiscal que transcurrió desde el 1 de abril de 2009 hasta el 31 de marzo de 2010 respecto a los 12 meses precedentes, aunque sus ventas cayeron un 16% en el mismo periodo, informó hoy el grupo.

En una rueda de prensa, el presidente de la empresa en España, Antonio Oporto, concretó que el resultado de explotación alcanzó los 118 millones de euros por la "buena ejecución de los proyectos" y que el margen operativo se situó en el 9,6%, "medio punto porcentual por encima del registrado por la compañía a nivel mundial".

En cuanto a la facturación, que se colocó en los 1.221 millones de euros, Oporto explicó que el retroceso del 16% se debió "al recorte de los proyectos energéticos y, fundamentalmente, al parón de las inversiones en ciclos combinados".

La cartera de pedidos, por su parte, ostenta actualmente una visibilidad algo inferior a los 24 meses, según el presidente del grupo en España, quien se refirió "a la atonía de la rama del transporte y a la bajada sensible en el segmento eólico, que se compensará en este curso con los pedidos de Marruecos".

Respecto al empleo, Antonio Oporto destacó el ligero crecimiento de la plantilla, del 1%, algo que, en su opinión, abunda en la línea que Alstom ha mantenido en los dos últimos años.

Por divisiones, Oporto concretó que el reto principal en el segmento del transporte radica en "ganar el concurso de trenes de alta velocidad, convocado por Renfe, para unir España y Francia". En este sentido, Oporto aseguró que se trata de un "concurso importante" y que la compañía "está preparada".

No obstante, enumeró otros objetivos en esta misma rama, como la certificación de pedidos de exportación a Reino Unido y Portugal con el fin de "mantener la estabilidad industrial en material rodante" e incrementar la presencia en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Y, además, valoró positivamente la ejecución de los tranvías para Argelia (Orán y Constantine) que está teniendo lugar en el centro de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona).

LA RAMA DE LA ENERGÍA MEJORARÁ EN VENTAS

Sobre la división de energía, Oporto subrayó que el ejercicio fiscal en curso "será significativo en ventas", porque enmarcará la fase central de sendos proyectos de ciclos combinados, en Málaga y Asturias.

El presidente del grupo en España profundizó en el desarrollo del segmento eólico y, tras resaltar el contrato recientemente cerrado en Marruecos por 100 megavatios, anticipó que "la compañía se está preparando para el traslado del centro de gravedad desde Europa hasta Estados Unidos y China" y la "relevancia futura de la energía eólica marina".

Oporto se refirió también a la colaboración público-privada en materia de obra pública y afirmó que "la mejor noticia es que haya continuidad en las inversiones ferroviarias, con independencia de la fórmula", al tiempo que aseguró que "Alstom se adaptará a las iniciativas que se tomen en España".

Y, finalmente, adelantó que la empresa "tiene inquietudes por la energía termosolar", no tanto por la fotovoltaica, pero matizó que aún no se ha concretado nada sobre la materialización de las inversiones.

RECORTE EN LAS PREVISIONES DE MARGEN OPERATIVO

El presidente de la empresa en España, Antonio Oporto, informó de que la compañía a nivel mundial ha decidido recortar el objetivo de margen operativo para los próximos dos años, desde el 8%-9% anual, ya alcanzado, hasta el 7%-8%.

En el año fiscal que transcurrió desde el 1 de abril de 2009 hasta el 31 de marzo de 2010, el grupo incrementó en todo el mundo su resultado de explotación un 16%, hasta los 1.800 millones de euros, mientras que su cifra de negocio se elevó un 5% y alcanzó los 19.700 millones de euros, una cifra 'record', según la empresa.

Además, el beneficio neto subió un 10%, hasta los 1.200 millones de euros, y la compañía registró un free cash flow positivo de 185 millones de euros.

Sin embargo, la cartera de pedidos del grupo cayó un 39% por la fuerte contracción de la demanda de equipos para la generación de electricidad. En este sentido, Oporto señaló que la rama de los transportes experimentó un retroceso menos severo gracias a la prioridad que se ha otorgado a las infraestructuras ferroviarias en el gasto público de los estados.

El presidente del grupo en España destacó la adquisición de la división de transmisión de Areva y explicó que, aunque la Comisión Europea ya ha aprobado el expediente, todavía hace falta la aprobación de países como Francia.