Economía/Empresas.- Alstom instalará en Barcelona dos centros de investigación de tecnología ferroviaria

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: domingo, 9 julio 2006 14:57

BARCELONA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alstom inaugurará este año dos centros de Investigación y Desarrollo (I+D) sobre tecnología ferroviaria en su fábrica de Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona) y en el distrito tecnológico 22@ de la Ciudad Condal, informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Ambos centros, que ya tienen asignadas partidas presupuestarias y proyectos a desarrollar por parte de la matriz de la multinacional francesa, darán empleo a trabajadores de alta calificación, principalmente ingenieros.

El centro del 22@ se dedicará al desarrollo de nuevas tecnologías para el mantenimiento de trenes. Este centro tendrá una plantilla que rondará los 15 trabajadores, aunque la cifra variará en función de los proyectos asignados.

El centro de Santa Perpètua, cuyas obras se están terminando, desarrollará nuevas tecnologías de aplicación ferroviaria. El volumen de su plantilla será similar al del centro del distrito tecnológico de la Ciudad Condal.

Algunos de los proyectos ya definidos para estos centros se inscriben en campos como la mejora de la seguridad y la fiabilidad en condiciones de explotación, optimización de costes asociados a la explotación de vehículos ferroviarios, sistemas de aislamiento acústico y cálculo y estructuras de cajas de vehículos.

OPTARA A AYUDAS.

La empresa optará a las ayudas que concede el Ministerio de Industria a través del programa Profit y también a las ayudas a la I+D de la Generalitat, cuyos programas dirige el Centro para la Innovación y el Desarrollo Empresarial (Cidem) --adscrito a la Coselleria de Trabajo e Industria--.

Las citadas fuentes sindicales valoraron positivamente la apertura de los nuevos centros de I+D, aunque anunciaron que los sindicatos de la compañía mantendrán una actitud "vigilante" para que se cumplan los compromisos de la compañía.

Asimismo, mostraron la voluntad sindical de que ambos centros funcionen como plataformas de una misma división de actividades de I+D, con la dirección a cargo de un único coordinador, y de que vayan incorporando progresivamente proyectos "más importantes".

Explicaron que, aunque todavía no hay fecha, se espera que la inauguración oficial de los centros se haga en breve y que el centro de Santa Perpètua comience a operar este mismo año.

Actualmente, la fábrica de Alstom se dedica a la producción de los trenes serie 9000 de Metro de Barcelona, trenes modulares para Cercanías Renfe, el metro ligero de Madrid, el tranvía de Tenerife y otros proyectos de material ferroviario para Inglaterra, Estados Unidos y China, entre otros países.

La planta de Alstom en Santa Perpètua, que cuenta con una plantilla de unos 1.000 trabajadores, ocupa 67.000 metros cuadrados, sobre unos terrenos de 360.000 metros cuadrados.

Contenido patrocinado