Economía/Empresas.- Altadis puede afrontar dificultades como empresa independiente sin otra oferta de Imperial, según FT

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 14:57

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Altadis "podría afrontar dificultades en el futuro como compañía independiente" si Imperial Tobacco no presenta una tercera propuesta de compra sobre la tabaquera hispano francesa, según una información publicada hoy por el 'Financial Times' que recoge Europa Press.

El diario resalta que Altadis es objeto de deseo de al menos tres fondos de capital riesgo, entre los que destaca CVC, Cinven y PAI, que ya han expresado su interés por la empresa, que podría trocearse fácilmente en sus tres divisiones: cigarrillos, cigarros y logística.

No obstante, incide en que el capital riesgo tendría que superar diversos obstáculos para que fructificara esta hipótesis, como la oposición de los sindicatos de la empresa en España y en Francia a la disgregación de la compañía, y cuestiones impositivas.

Los analistas consultados sugieren que tras una desarticulación de Altadis, las divisiones resultantes valdrían más por separado de lo que valen integradas en la compañía. Así, el valor de las acciones de la tabaquera podría situarse en torno a 50 euros.

Por otro lado, los expertos apuntan a que si Imperial Tobacco se hiciera finalmente con el control de compañía que preside Antonio Vázquez podría obtener un ahorro anual de al menos 270 millones de euros (362 millones de dólares).

Ahora, la multinacional británica se encuentra en una situación difícil después de que el consejo de administración de Altadis rechazara su oferta mejorada a razón de 47 euros por título, lo que valora la compañía en más de 12.000 millones de euros, estima el diario.

Imperial Tobacco no parece dispuesta a mejorar su oferta por encima de este precio sin consultar los libros de contabilidad de la hispano francesa, pero Altadis le niega el acceso alegando que no va a dar información de este tipo a una compañía competidora, dice Financial Times, que cita fuentes conocedoras de la situación.

Tras la segunda negativa del consejo de administración de Altadis a su acercamiento, Imperial Tobacco respondió que la mejora de su propuesta de compra, que supera en dos euros por título a la inicial, representa un precio "íntegro y justo", pero pidió acceso a la contabilidad por si fuera necesario tener en cuenta elementos que aporten "valor adicional". El máximo órgano ejecutivo de Altadis rechazo ayer la segunda aproximación, que calificó de "no solicitada ni negociada", por considerar que no refleja el valor estratégico de la compañía, ni la diversidad de sus activos únicos, ni sus perspectivas de crecimiento, el mismo argumento que empleó para rechazar la primera.