Economía/Empresas.- Altadis reducirá su Ebitda un 4,9% en 2006 por la guerra de precios, según Goldman Sachs

Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 13:45

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Altadis reducirá su beneficio bruto de explotación (Ebitda) un 4,9% en 2006, hasta los 1.172 millones de euros, por el impacto de la guerra de precios que emprendieron las tabaqueras a principios del pasado año para contrarrestar los efectos de la Ley Antitabaco, según las estimaciones de Goldman Sachs.

El banco de inversión subrayó que 2006 fue "particularmente difícil" para la división de cigarrillos, aunque prevé una mejora en las condiciones comerciales a lo largo de este año.

En lo que se refiere al negocio de cigarros, Goldman Sachs auguró que seguirá registrando un buen comportamiento, con un crecimiento de las ventas del 3,9% y del 16,3% para el Ebitda.

Según el banco de inversión, la cotización de Altadis se verá afectada este año por determinados factores, como el potencial de mejora de las actividades en España tras el aumento de precios aplicado en diciembre de 2006, así como por la estrategia de la dirección y la capacidad de generar más ahorros.

Igualmente, Goldman Sachs señaló que no interpretará un nuevo episodio de debilidad bursátil como señal de oportunidad de compra sobre Altadis, tal y como hicieron los expertos después de que los titulos de la tabaquera hispano francesa se dejaran un 3,81% cuando Imperial Tobacco compró la estadounidense CBHC.

A su juicio, el principal riesgo de que baje la cotización de las acciones radica, entre otros factores, en el deterioro del escenario comercial en Europa, mientras que el potencial de apreciación puede proceder de nuevas especulaciones sobre ofertas de compra. Goldman Sachs sitúa el precio objetivo de compra de Altadis para los próximo doce meses en 42 euros, sin incluir especulaciones sobre fusiones y adquisiciones.

Recientemente, Altadis aventuró que la guerra de precios del pasado año tendría "un impacto" sobre los resultados económicos del ejercicio 2006, y confió en reanudar este año el crecimiento tanto de la división de cigarrillos como de todo el grupo.

La tabaquera insistió en su estrategia basada en un "implacable enfoque" hacia un crecimiento rentable y sostenido, y hacia la continua creación de valor para el accionista.

Altadis ya reconoció, en la presentación de los resultados de los nueve primeros meses, que 2006 ha sido un año difícil para el grupo y que la dirección continuará centrada en generar crecimiento en las actividades (buscando obtener una tasa, sin considerar el mercado español, de al menos el 3% de las ventas).

Aunque la compañía no ha cuantificado efecto negativo de la guerra de precios de las tabaqueras para todo el ejercicio en su presentación de hoy dirigida a inversores de crédito, evaluó inicialmente un impacto negativo bruto de 250 millones de euros derivado del escenario de precios de principios de año.