Economía/Empresas (Amp.).- Nestlé Waters inaugura planta en Extremadura, que ha supuesto una inversión de 16 millones

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 27 abril 2005 22:20

HERRERA DEL DUQUE (BADAJOZ), 26 (EUROPA PRESS)

La compañía Nestlé Waters España inauguró hoy una nueva planta de producción en Herrera del Duque (Badajoz), una de las instalaciones más modernas e innovadoras de la compañía en Europa, y que ha supuesto una inversión de 16 millones de euros.

La planta, que entró en funcionamiento en junio del año pasado, tiene una capacidad de producción de 150 millones de litros al año y una extensión de 9.000 metros cuadrados.

El acto ha sido presidido por El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, el Presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y los máximos responsables de la compañía: Carlo Donati, Presidente de Nestlé Waters Europa, y Victor Espírito-Santo, Director General de Nestlé Waters España.

La compañía alcanzó durante el pasado ejercicio una facturación de 69 millones de euros, lo que representa un crecimiento orgánico del 5,5% respecto al año anterior. Esta facturación se alcanzó con la producción de 334 millones de botellas. La cuota de mercado de Nestlé Waters se sitúa actualmente en torno a un 7% en volumen, y a un 10% en valor, según los datos avalados por Nielsen.

Uno de los factores que inciden en las cifras alcanzadas por Nestlé Waters en el pasado ejercicio es el buen comportamiento de la marca Nestlé Aquarel, al facturar 22,2 millones de euros, lo que supone el 30,4% de las ventas totales de la compañía. El incremento en volumen de este producto ha sido de un 20% más que en 2003, con lo que el crecimiento acumulado desde el año 2002 al 2004, se cifra en un 76%.

Para el año 2005, Nestlé Waters prevé un crecimiento de más del 20% y tiene el objetivo de seguir creciendo en el mercado para consolidar a Nestlé Aquarel como una de las marcas líderes por su calidad y precio competitivo.

La compañía prevé ya la ampliación de sus instalaciones en la planta de Herrera del Duque. En concreto, invertirá otros 6 millones de euros en la construcción de otros 3.500 metros cuadrados en los que se instalará una nueva línea de producción.

COMPETITIVIDAD

El ministro José Montilla destacó el impulso modernizador que supone la inversión realizada por Nestlé Waters en esta planta, un proyecto que, según dijo, "contribuye sin lugar a dudas al avance de la economía, a dando impulso al tejido productivo y contribuye a mejorar la competitividad empresarial, mejorando la generación de empleo".

Montilla señaló además que esta apuesta por la innovación en los procesos de producción de la compañía coincide con las lineas que en política económica e industrial se han desarrollado desde el Gobierno, destinadas a incrementar la competitividad de las empresas españolas.

Según dijo, las compañías españolas deben incidir en reforzar su presencia en el mercado internacional "si no quieren verse condenadas al declive". Para ello, apuntó a la necesidad de "dejar atrás la estrategia de competir a través del precio de los productos". "Si queremos realmente que nuestro tejido productivo, que nuestras empresas pasen a ocupar un posicionamiento relevante, debemos tomar medidas eficaces para mejorar la competitividad y la productividad de las empresas", apuntó.

Finalmente, el ministro felicitó por la inauguración de esta nueva planta a Nestlé Waters, compañía a la que calificó como un grupo que constituye "un referente de éxito y un ejemplo deseable a seguir", según Montilla, "gracias a su incesante actividad innovadora, de diversificación de productos y de procesos, y a su actividad en expansión". También destacó "el empeño del presidente extremeño por su política activa por diversificar la base económica de esta tierra, por reindustrializar territorios donde la industria ha tenido escasa presencia".

"SIN AGUA CORRIENTE"

Por su parte, el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, recordó que los extremeños no hace mucho tiempo que consumían más agua embotellada que en la actualidad, dado que hace 22 años, cuando accedió al Gobierno regional, había en Extremadura 132 pueblos que no contaban con abastecimiento de agua corriente, por lo que había que transportarla por medio de camiones cisternas, aunque esta agua no estaba destinada al consumo humano, puesto que no reunía las condiciones sanitarias pertinentes, obligando a sus vecinos a consumir agua de manantial embotellada.

Después de alabar la calidad del agua y de los procesos productivos de la empresa y sus canales de comercialización, Rodríguez Ibarra dijo sentirse "obligado" a demostrar ante la opinión pública que se bebe al menos dos litros y medio de agua de esta empresa al día, "porque si no lo hiciera algunos con mala fe acusarían al presidente de la Junta de inaugurar una planta embotelladora y no beber su agua, porque parece, hablando de la ministra de Vivienda, que si no se compra un pisito de 30 metros cuadrados es que está haciendo demagogia".

Contenido patrocinado