Economía/Empresas.- (Amp.) Telefónica dice que su intención es mantener su posición actual en Telecom Italia

Sede de Telefónica por Europa Press
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 julio 2013 18:30

La compañía espera que las operaciones en Alemania e Irlanda obtengan el visto bueno de Competencia


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Finanzas y Desarrollo Corporativo de Telefónica, Ángel Vila, ha indicado este miércoles en la conferencia con analistas que la multinacional española tiene intención de mantener la posición actual en Telecom Italia, donde tiene un 10,5% del capital través de Telco, y que no prevé aumentar el control, ni desinvertir en la compañía.

Así, preguntado por si está considerando aumentar su posición de control en Telco, que controla un 22% del operador italiano, Vila ha asegurado que la firma está contenta con su participación actual en el holding y ha añadido que hablará con el resto de los socios del consorcio para mantener la situación actual.

"Creemos que hay valor en mantener la estructura de un vehículo conjunto que tiene una participación sustancial que puede influir en una gran operadora como Telecom Italia. No estamos pensando en hacernos con el control total de Telco, sino en hablar con nuestros socios acerca de las ventajas de mantener esta estructura", ha añadido.

Además de Telefónica, que posee un 46% en Telco, este holding está formado por la aseguradora Generali (30,6%), y los bancos Mediobanca (11,6%) e Intesa Sanpaolo (11,6%).

OPERACIONES EN ALEMANIA E IRLANDA

En cuanto a las operaciones en Alemania, con la compra de E-Plus a la firma holandesa KPN, así como en Irlanda, donde alcanzó un acuerdo con el operador asiático Hutchison Whampoa para la venta de su filial en el país por 850 millones de euros, la presidenta de Telefónica Europa ha señalado que espera que ambas operaciones cuenten con el visto bueno de las autoridades regulatorias.

En concreto, ha calificado la venta de Irlanda como operación "muy sólida y atractiva" para el mercado irlandés, donde existe suficiente tensión competitiva por lo que no esperan grandes dificultades para que salga adelante. "No tiene sentido, hay demasiadas operadoras en Europa", han señalado los directivos en la presentación.

Centrándose en esta operación, Telefónica ha destacado en la presentación a los analistas las bondades del acuerdo alcanzado con KPN para la compra de su filial germana E-Plus por un desembolso de 5.000 millones, de los cuales 4.140 millones correrán a cargo de la multinacional española, y de una participación del 17,6% para la holandesa en la nueva compañía combinada.

Para el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez Pallete, esta operación proporcionará mayor escala en el país a la compañía, que se convierte en el segundo operador por clientes y volumen de ingresos en Europa.

ENFOQUE "PRAGMÁTICO" EN SU GESTIÓN DE ACTIVOS

Respecto a la estrategia de gestión de activos, la compañía ha señalado que su objetivo es fortalecerse en los países en los que está presentes con un "enfoque pragmático". Además, Pallete ha puntualizado que la consolidación también supone la compartición de redes.

Durante la presentación a analistas, Vila ha indicado que mantendrán sus objetivos financieros y operativos para 2013, incluyendo su pretensión de reducir su deuda neta hasta los 47.000 millones de euros, y ha recordado que desde junio de 2012 la firma ha reducido su deuda en 10.000 millones de euros.

En este sentido, la compañía ha señalado que, incluyendo la venta del 40% de los activos en Centroamérica y del 100% de Telefónica Irlanda e Inversis, la deuda neta de la firma se sitúa en los 48.614 millones de euros.