Economía/Empresas.- Amper estudia nuevas compras en España, con un límite de inversión de 1.000 millones

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 16:15

La junta de accionistas aprueba la distribución del primer dividendo en siete años, de 7,5 céntimos por acción


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Amper, Enrique Used, aseguró hoy que la compañía estudia realizar nuevas adquisiciones de empresas españolas, con un límite máximo de inversión de 1.000 millones de euros, por lo que "después de verano" la firma tecnológica podría informar de la compra de alguna sociedad que cuadre con su estrategia, aporte beneficios y mejore sus ratios.

Según precisó, Amper ya "habla" con otra firma española para evaluar su adquisición y estudia las posibles compras de otras dos empresas, también españolas. En rueda de prensa previa a la junta de accionistas, Used expresó su convicción de que esas posibles operaciones contarán con el respaldo de los accionistas.

Sobre la obtención de liquidez para llevar a cabo las compras, Used recordó que el consejo de la firma cuenta actualmente con autorización para ampliar capital hasta en un 50%, aunque no descartó la utilización de otras formas de financiación. Amper culminó a principios del presente mes la compra del 100% de la Sociedad de Telecomunicación e Instalaciones S.A. (Telcar) por 23,5 millones de euros.

Por otro lado, la junta general de accionistas de la compañía aprobó la distribución del primer dividendo de la firma en siete años, de 7,5 céntimos por acción, con cargo al ejercicio 2005 y que se hará efectivo mañana viernes. Este retribución al accionista supondrá un desembolso de más de 2 millones de euros, equivalente al 25% del último resultado atribuible consolidado del grupo. El último dividendo repartido por Amper tuvo lugar el 15 de julio de 1999.

La firma tecnológica precisó que el 'pay-out' fijado del 25% le permitirá continuar disponiendo en caja de recursos suficientes para encarar posibles operaciones corporativas, haciendo compatible el crecimiento vía adquisiciones con la retribución al accionista.

"EXITOS".

Used resaltó que Amper alcanzó en 2005 distintos "éxitos": en resultados, triplicando su beneficio; en cotización, con una tendencia alcista y en crecimiento orgánico, gracias a las exportaciones y a las adquisiciones.

El presidente de la compañía añadió que Amper intentará que su objetivo para 2006, con crecimiento previsto del 30%, "se quede corto". Amper obtuvo un resultado atribuible de 1,56 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa un incremento del 68% respecto a la ganancia del mismo período del ejercicio precedente.

Las ventas aumentaron un 18% en el primer trimestre, hasta los 46,7 millones de euros, frente a los 39,66 millones de los tres primeros meses del pasado año. El resultado de explotación (Ebit) se situó en 2,06 millones de euros, frente a los 1,49 millones de euros de 2005, lo que supone un 38% de incremento.