28 de febrero de 2020
 
Actualizado 22/10/2015 18:00:19 CET

(Ampl.) Abertis compra 7.377 torres de telefonía móvil en Italia por 693 millones

Consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés
ABERTIS

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Abertis ha cerrado la compra del 90% del capital social de Galata, la sociedad filial de operadora italiana Wind titular de un paquete de 7.377 torres de telefonía móvil, por un importe de 693 millones de euros, según informó la compañía.

El grupo de concesiones ha realizado la compra a través de Abertis Telecom Terrestre, compañía que prepara su salida a Bolsa y que, con esta operación, se convierte en el "mayor operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones móviles de Europa por número de torres", con un total de 15.000.

Con la transacción, que se espera cerrar en este primer cuatrimestre del año, una vez se obtengan de las correspondientes autorizaciones administrativas, Abertis refuerza además su presencia en Italia.

Wind mantendrá el 10% restante del capital de Galata, la firma tenedora de las antenas, con una opción de venta de hasta cuatro años, a contar desde junio de 2016.

En un comunicado, Abertis detalló que las torres adquiridas están desplegadas por toda Italia, si bien el 70% de ellas se localizan en núcleos urbanos.

La compañía considera que el paquete de torres adquirido constituyen activos de "alta calidad y rentabilidad" por su carácter estratégico en el despliegue de los servicios de banda ancha basados en la tecnología 4G.

INGRESOS DE 200 MILLONES.

Abertis prevé que estos activos generen unos ingresos en el primer año completo de operaciones en el entorno de los 200 millones de euros.

Ello supondrá un "salto significativo" para Abertis Telecom Terrestre, dado que este importe equivale al 40% de sus ingresos. Además, la firma obtendrá el 50% de sus ingresos de las estructuras de telefonía móvil y más de una tercera parte (el 35%) de los mismos fuera de España.

Por todo ello, el grupo considera que la operación tiene un carácter "transformacional" para Abertis Telecom Terrestre, filial que actualmente trabaja en la oferta pública de venta (OPV) con la que saldrá a cotizar en Bolsa en este primer semestre del año.

En cuanto a la financiación de la operación, esta filial ha costeado la operación a través de líneas de crédito disponibles y con nueva deuda, pero sin requerir aportaciones de la matriz Abertis.

La compra de las torres incluye un contrato de servicio con Wind para el mantenimiento de las torres durante un periodo de quince años, así como el despliegue de emplazamientos adicionales para acelerar la oferta de nuevos servicios de banda ancha en movilidad.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Hacienda anuncia nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso

  2. 2

    La NASA ilumina un oscuro pozo en una región volcánica de Marte

  3. 3

    Lady Gaga regresa al pop más pegadizo y bailable con 'Stupid love'

  4. 4

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad tiene patología previa y está grave

  5. 5

    Turquía ataca objetivos de Siria en respuesta a la muerte de 33 de sus militares en Idlib