Economía/Empresas.-(Ampl.) Acciona ralentizará su plan de inversión de 6.500 millones si no vende anticipadamente Endesa

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 22:06


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Acciona "ralentizará" su plan de inversiones de 6.500 millones de euros previsto para los tres próximos años en caso de que no venda de forma anticipada la participación del 25% que tiene como segundo accionista de la eléctrica Endesa.

El grupo de construcción, servicios y energía considera que la venta de su parte de la eléctrica le permitiría "desapalancarse" (reducir el endeudamiento) y "garantizar la financiación de su plan de negocio en un entorno de mercado complejo y de muy difícil acceso al crédito".

Por ello, en caso de que no vender Endesa de forma anticipada, Acciona "ralentizará" las inversiones "al menos" hasta marzo de 2010, fecha en que está contractualmente fijado el ejercicio de opción de venta de sus acciones de Endesa a Enel, primer socio de la eléctrica, según indica la compañía en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, según la presentación, con la venta de Endesa, Acciona reduciría su endeudamiento desde los 17.543 millones de euros (cifra a septiembre de 2008) hasta alrededor de 3.000 millones.

Con la venta, el grupo de la familia Entrecanales ingresaría los 11.100 millones de euros que calcula vale que su 25% de la eléctrica, la mayor parte de este importe en efectivo. Además, dejaría de consolidar en sus cuentas la parte de la deuda de Endesa proporcional a su participación (unos 3.400 millones de euros).

En el mercado se afirma que está próximo un acuerdo entre los dos accionistas de Endesa, por el que Enel comprará la participación de Acciona, a la que pagará en efectivo y en activos, fundamentalmente relacionados con las energías renovables. La italiana tiene prácticamente cerrada la financiación para realizar la operación con un sindicato de bancos.

Precisamente, las energías renovables es el negocio al que, según la presentación, Acciona prevé orientar la mayor parte de su plan de negocio e inversión para los próximos años, fundamentalmente en España y, "con especial énfasis" en Estados Unidos.

El plan sucederá al "enorme esfuerzo" inversor que, según asegura, ha realizado desde 2003, que ha supuesto una inversión global en el periodo de 19.639 millones de euros, y la creación de 20.000 puestos de trabajo, con los que ha duplicado su plantilla.