Actualizado 19/04/2007 21:34 CET

Economía/Empresas.- (Ampl.) El beneficio neto de Prisa en el primer trimestre cae un 21,4% y los ingresos suben un 138%

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Prisa obtuvo un beneficio neto de 24,19 millones de euros en el primer trimestre del año, un 21,4% menos que en el mismo periodo de 2006, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos del grupo de medios de comunicación alcanzaron en el periodo los 894 millones de euros, lo que supone un incremento del 138% con respecto al primer trimestre de 2006.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo ascendió a 155 millones de euros en el período, un 94,8% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el resultado de explotación (EBIT) se situó en 91 millones, un 65,1% más.

El resultado financiero neto de Prisa fue negativo en 45,27 millones de euros debido a la consolidación del resultado financiero de Sogecable y al incremento de gastos financieros del grupo tras el endeudamiento generado para hacer frente a las opas sobre Sogecable y Media Capital.

En cuanto a los ingresos publicitarios, las mejoras se produjeron en las distintas áreas de negocio como la radio (15,6 por ciento), los diarios 'El País' (un 13,9% más) y 'As' (un alza del 17,3%), además de la contribución de los ingresos publicitarios de Sogecable y Media Capital. Descontando su efecto, el crecimiento de los ingresos publicitarios habría sido del 15%, en lugar del 85,7 final.

Los ingresos de Santillana (124,01 millones de euros) también cercieron un 6,2%, gracias a los resultados del mercado colombiano (19,8% mejor), Chile (18% más), Argentina (un 6,9%) y Brasil (un 5,3%). Por último, el área Digital (Prisacom) alcanzó unos ingresos de 9,02 millones de euros, un 51% más, y la producción audiovisual (Plural) mejoró su resultado operativo en 1,23 millones de euros.

En el mercado audiovisual, Digital+ aumentó su base de abonados hasta 2.065.000 suscriptores a 31 de marzo de 2007, mientras que el canal en abierto Cuatro continuó incrementando sus niveles de audiencia, alcanzando al 31 de marzo de 2007 una audiencia media diaria del 7,7% de 'share'. En cuanto a TVI, la cadena de televisión en abierto de Media Capital, alcanzó una audiencia media diaria durante el primer trimestre de 2007 del 32,7% y del 35,4% en 'prime time'.

Con la integración de las cuentas de Sogecable, disminuyó el peso relativo de los ingresos procedentes del extranjero, aún con la incorporación de Media Capital, según la compañía. En el primer trimestre de 2007, un 18% de los ingresos procede del área internacional, frente a un 33% en el mismo período de 2006.

De los ingresos internacionales del grupo, el 65% procedieron de Santillana, el 22% de Media Capital y el 10% a las actividades de Radio y Prensa internacionales. El resto se deriva, fundamentalmente, de las ventas en el exterior de Dédalo (Impresión).

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  2. 2

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel

  3. 3

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario

  4. 4

    Rocío Flores se apunta a la tendencia beauty más arriesgada

  5. 5

    PharmaMar lanza un nuevo test PCR que permite detectar y diferenciar el Covid de la gripe