(Ampl.) Isolux y Saba, en la puja por los aparcamientos de 51 estaciones del AVE

Estación De Atocha De Madrid
ADIF
Actualizado: lunes, 7 octubre 2013 16:33


MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Isolux, Saba, Interparking, Empark y el consorcio integrado por Continental Parking y Estacionamientos y Servicios competirán por la gestión y explotación de los 72 aparcamientos con que cuentan las 51 principales estaciones de tren del país por un importe máximo de 136 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes de Adif.

Se trata de las cinco firmas a las que el ente público ferroviario ha invitado a presentar ofertas, tras superar la primera fase del concurso público, en la que han garantizado su solvencia económica, financiera y técnica.

Las cinco empresas concurrentes cuentan de plazo hasta el próximo 4 de noviembre para presentar sus ofertas económicas por el contrato de concesión, tal como adelanta el diario 'Expansión' en su edición de este lunes.

Con este proceso, Adif cederá a firmas privadas la explotación de más de 22.000 plazas de aparcamiento que suman estos parking, utilizadas fundamentalmente por los usuarios del ferrocarril.

El proyecto de licitación contempla que el plazo de concesión de los contratos oscilará entre los cuatro y los diez años, dado que Adif ha solicitado ofertas por diversos periodos de tiempo para determinar el plazo óptimo de arrendamiento de estos activos.

De esta forma, el importe del contrato oscilará entre los 66,6 millones para la duración mínima de cuatro años y los 136 millones para la de diez ejercicios. Esta cartera de aparcamientos generaron a Adif una facturación de unos 30 millones de euros en 2012.

Las compañías adjudicatarias explotarán los aparcamientos por su cuenta, "a riesgo y ventura", y podrán realizar otras actividades asociadas como el lavado de coches y cargas eléctricas, excluyendo la explotación publicitaria.

RACIONALIZACIÓN DE ACTIVOS.

La medida se enmarca en el plan de racionalización de activos puesto en marcha por Adif, ente público promotor de las líneas AVE, con el fin de reducir costes y lograr ingresos adicionales para invertir en infraestructuras ferroviarias.

La compañía que preside Gonzalo Ferre también ha abierto el proceso para ceder a la iniciativa privada su otra 'joya de la corona', su red de fibra óptica, un tendido de 16.000 kilómetros de longitud que se extiende a lo largo de las líneas del tren y conecta las principales ciudades españolas.

Además, de ceder la explotación de sus activos no ferroviarios, el plan de racionalización de Adif contempla también la venta mediante subasta pública de unas 400 estaciones de tren en desuso para el tráfico ferroviario y la venta de viviendas.

Con estas iniciativas, la compañía pública busca poner en valor todos aquellos activos "no directamente relacionados con la actividad ferroviaria", con el fin de centrar "todos sus esfuerzos" en su función principal, la construcción, mantenimiento y explotación de líneas de tren.

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