Economía/Empresas.- La ampliación aeroportuaria en Reino Unido aportará 19.300 millones anuales a la economía

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 14:51

LONDRES, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sector de la aviación cobrará cada año más importancia para la economía británica. Los planes del Gobierno para la expansión aeroportuaria en el país, que se verá materializada con la ampliación del aeropuerto londinense de Heathrow, aportarán a la economía 13.000 millones de libras anuales (19.319 millones de euros).

La industria del sector aéreo contribuye al Producto Interior Bruto (PIB) con una aportación de 11.400 millones de libras anuales (16.942 millones de euros) y engloba más de 520.000 puestos de trabajo en todo Reino Unido, según se desprende de un estudio de 'Oxford Economics' recogido por Europa Press. Por otro lado, el informe indica que los servicios aéreos británicos también aumentan la productividad y el crecimiento de sectores como el tecnológico, o el financiero y de negocios.

En este contexto, el director general de la Confederación de la Industria Británica (CBI), Richard Lambert, señaló que los aeropuertos "abren la puerta" al incremento de la economía global. "El sector de la aviación es de vital importancia para los empleos en Reino Unido y el crecimiento de la economía, así como para aumentar la competitividad de Reino Unido".

Para el presidente de British Airways, Willie Walsh, este estudio proporciona la "clara evidencia" de los beneficios que se conseguirán para toda la economía de Reino Unido con la expansión del aeropuerto de Heathrow. La nueva Terminal 5 del aeropuerto, que será la nueva base de British Airways, prevé estar terminada para marzo de 2008. Su desarrollo costará 4.300 millones de libras (6.388 millones de euros) y espera alcanzar alrededor de 30 millones de pasajeros transportados al año.

La nueva terminal será utilizada exclusivamente por British Airways, para sus vuelos domésticos, europeos e internacionales. Una vez la aerolínea se traslade a esta nueva base, prevé aumentar su flota de largo recorrido. Entre sus planes, la compañía aérea se plantea cambiar algunos aviones Boeing 767 y 747.

La aerolínea cuenta con aviones de los dos principales constructores aeronáuticos, el europeo Airbus y el estadounidense Boeing, principalmente para vuelos de corto recorrido y de largo radio, respectivamente. Cuenta con una red extensiva global de 142 destinos y 161 rutas --74 de largo radio y 87 de corto radio--. El largo radio supone el 75% del negocio de British Airways.