Economía/Empresas.- (Ampliación) Carrefour podría vender en 2008 la cadena Dia, según 'Les Echos'

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 13:28

Ha contratado al Banco Rothschild para que trabajar en el proyecto, aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión final


PARÍS, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gigante de distribución francés Carrefour podría vender en 2008 su filial de bajo precio, que engloba a las cadenas Día y ED, según informa hoy el diario económico francés 'Les Echos'.

El negocio, presente en tres continentes, está valorado en cerca de 4.000 millones de euros y cuenta con una cifra de negocio de 7.500 millones de euros y un resultado de explotación en Europa de 40 millones.

Según informa el rotativo, el 'número dos' mundial de la distribución ha contratado al Banco Rothschild para que trabaje en este proyecto, aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión en firme sobre la filial.

La desinversión se enmarca dentro de la estrategia de Carrefour de englobar sus principales negocios bajo la misma marca, lo que implicaría también la desaparición de la marca Champion.

Además, los ingresos derivados de esta venta compensarían los escasos beneficios derivados del lanzamiento a bolsa de su filial inmobiliaria, Carrefour Property.

Prevista para 2008, la OPV debería reportar al grupo francés unos ingresos de 4.000 millones de euros, pero las perspectivas del negocio no son muy positivas en un contexto de crisis financiera y falta de apetito de los inversores en el sector inmobiliario.

El director general del grupo, José Luis Duran, debe encontrar otros medios para devolver dinero a los impacientes accionistas, a menos que la compañía decidiera un empleo inmediato de las plusvalías en otra adquisición.

Según relata el diario, tras fracasar en su intención de hacerse con Caprabo en España, Carulla en Colombia y Sonae en Brasil, el gigante francés no esconde su interés por el grupo turco Migros.

UNA ACTIVIDAD MADURA

Por otro lado, el rotativo afirma que la cadena Día en la Península Ibérica constituye una actividad ya madura con un limitado potencial de desarrollo y de crecimiento de la rentabilidad.

Con respecto a los posibles compradores de Dia, permanece todavía la incógnita, aunque la posibilidad de que sea adquirido por fondos de inversión se descarta ante la situación de la financiación.

Este activo interesaría a cadenas especialistas en el bajo coste que estuvieran interesadas en diversificarse, aunque Carrefour ha descartado pronunciarse y señaló al diario que no comenta rumores de mercado.