Economía/Empresas.- (Ampliación 2) Clos afirma que nada le "complacería más" que Iberia acabara en manos españolas

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 18:22

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, afirmó hoy que nada le "complacería más" que Iberia acabara en manos españolas, aunque recalcó que el Gobierno no piensa intervenir, después del acercamiento hoy de un consorcio español liderado por Gala Capital, en el que figuran los principales empresarios nacionales.

"Simpatías, todas", dijo Clos, preguntado sobre la postura que le merece una posible oferta de empresarios españoles sobre Iberia. Durante su intervención en un almuerzo dentro del 'Ciclo Perspectivas de KPMG' organizado en colaboración con Europa Press, el ministro puso de relieve los lazos con América Latina que tiene la aerolínea para apostar por la 'españolidad', en alusión a los derechos de vuelo, aunque se mantendrían siempre que al menos el 51% del capital fuera español.

"(Iberia) tiene potencial de futuro, unos mercados muy claros, tiene una tradición muy asentada por las conexiones intercontinentales con América Latina, es un valor importante, y nada me complacería más que hubiese uno o varios grupos españoles que pudiesen al final competir y hacerse con la compañía", señaló el ministro.

Asimismo, el ministro señaló que el Gobierno apuesta por una compañía de bandera "que tenga futuro", además de que sea española. No obstante, Clos insistió en que el Gobierno no interviene en el devenir de las empresas "porque no corresponde a las nuevas funciones del Gobiero en el funcionamiento de la economía moderna".

"La noticia de hoy me parece muy bien porque es dar mayor oportunidad de que tengamos una Iberia que sea española, y como tiene mucho futuro, que pueda continuar bajo la dirección de grupos españoles", sentenció Clos.

Gala Capital está respaldada por el ex presidente de Fadesa Manuel Jove, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y la primera accionista de FCC, Esther Koplowitz. También apoyarán una oferta varias cajas de ahorro regionales encabezadas por la BBK, presidida por Xabier de Irala, además del presidente de Globalia, Juan José Hidalgo.

En su oferta, el consorcio ha señalado que el precio indicativo de una posible OPA oscilaría entre 3,6 y 3,9 euros. Al respecto, el ministro subrayó que son los accionistas quienes tendrían que ponerse de acuerdo con el precio al que quieren vender sus acciones a posibles nuevos compradores. Las acciones de Iberia cotizaban hoy a las 16.10 horas a 3,63 euros, con un avance del 4,01%.