Economía/Empresas (Ampliación).- Competencia autoriza la compra de Plus por Dia pero exige la venta de siete locales

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 18:36

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha autorizado a la empresa Dia a comprar a Tengelmann la cadena con la que opera en España, Plus Supermercados, a condición de que se desprenda de un total de siete establecimientos, informó hoy el organismo.

Concretamente, la CNC exige la desinversión de una tienda Dia en el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo y de seis establecimientos de Plus Supermercados en los municipios de Cartaya, Palma del Río, Llerena, Mérida, Puertollano y Sant Fruitos de Bagés.

Además, la cadena Dia se compromete a no ejecutar el proyecto de establecimiento que Plus Supermercados tenía proyectado para la localidad de Puente Genil.

La operación incluye 56 proyectos de apertura de nuevas tiendas y permitirá a la cadena Dia desarrollar la actividad conforme al concepto de su enseña y alcanzar unas ventas netas en España superiores a 4.000 millones de euros.

El acuerdo entre las dos empresas, firmado a mediados de julio pasado, se sometió a la aprobación de las autoridades de competencia, de acuerdo con la nueva ley que entró en vigor el pasado 1 de septiembre.

El organismo que preside Luis Berenguer informó a las partes de que la fusión podría suponer un obstáculo a la competencia en determinados mercados, y ha dado 'luz verde' definitiva a la operación después de que los notificantes presentaran voluntariamente las desinversiones.

Se trata de la primera vez que el consejo de la CNC resuelve un expediente de concentración económica en primera fase aceptando los compromisos propuestos por la empresa, indicó Competencia. A su parecer, es "una nueva muestra del tratamiento ágil que permite la nueva Ley de Defensa de la Competencia para evaluar operaciones de concentración".

Plus Supermercados cuenta con un total de 251 tiendas, la mayoría de ellas en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, con una superficie aproximada de sala de ventas de 170.000 metros cuadrados, que se sirven desde cuatro almacenes (Sevilla, Valencia, Barcelona y Madrid).

La filial del grupo alemán Tengelmann registró unas ventas netas de 437 millones de euros en el ejercicio finalizado el pasado mes de abril, mientras que Dia, cerró 2006 con 2.806 tiendas en España y unas ventas netas de 3.560 millones de euros.