Economía/Empresas.- (Ampliación) El consorcio liderado por TPG confirma su renuncia a pujar por Iberia

Actualizado 26/11/2007 21:58:22 CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consorcio liderado por el fondo de capital riesgo Texas Pacific Group (TPG) confirmó hoy su decisión de retirarse de la puja por Iberia, informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Como consecuencia de las decisiones adoptadas por los accionistas del núcleo estable de Iberia en estos últimos días, el consorcio formado por British Airways, Ibersuizas, Quercus, TPG y Vista Capital ha llegado a la conclusión de que no es posible realizar dicha oferta pública de adquisición en los términos de consenso y cordialidad que siempre hemos manifestado considerábamos indispensable para el desarrollo de nuestro proyecto. Por esta razón hemos decidido retirar nuestra indicación de interés por la compañía", indica en una carta remitida a la aerolínea.

Esta decisión se produce después de que British Airways anunciara que no ejercerá el derecho de tanteo sobre las participaciones de BBVA (6,9%) y Logista (6,42%), sobre las que Caja Madrid acordó la compra a un precio de 3,6 euros.

El consorcio había hecho público un precio orientativo de 3,6 euros por acción, lo que suponía valorar la compañía aérea española en 3.413,03 millones de euros.

En el comunicado, el consorcio señala que, una vez finalizado el proceso de 'due diligence' realizado tras la autorización del consejo de administración de Iberia, había acordado con los bancos financiadores los términos comerciales de la financiación, "que estaba sujeta a la terminación de la documentación legal de forma satisfactoria para las partes, que estaba ya muy avanzada".

Así, subraya que a principios de este mes de noviembre mantuvo conversaciones con los accionistas del 'núcleo estable' de la aerolínea "confirmándoles su interés en la compañía y su disposición a presentar una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital social de Iberia una vez que se obtuviera la aceptación previa del núcleo estable de accionistas".

Además, el consorcio recuerda que su interés en Iberia surgió por la decisión adoptada en febrero por el consejo de administración de la propia Iberia de facilitar información "a potenciales inversores" y subraya que a lo largo del proceso se ha basado en "un planteamiento amistoso respecto al consejo, los accionistas del núcleo estable, gestores y autoridades".

Tras esta comunicación de TPG, la CNMV acordó levantar, con efectos a partir de las 8.30 horas de mañana, la suspensión cautelar de la negociación de Iberia.

El grupo encabezado por TPG y British Airways siempre había mostrado su intención de que la oferta por Iberia fuera amistosa, lo que supondría contar con el visto bueno de todos los accionistas del 'núcleo estable' de la compañía que, si Caja Madrid concreta la compra de los paquetes de BBVA y Logista, estará integrado sólo por la propia caja y El Corte Inglés, con un 2,9% del capital.

BA NO SUBE PARTICIPACIÓN.

Sin embargo, British Airways había confirmado anteriormente que no ejercería su derecho de tanteo sobre la participación de BBVA y de Logista en Iberia, sobre las que Caja Madrid acordó la compra.

El director financiero de la compañía aérea, Keith Williams, subrayó que la posición de British Airways en Iberia como socio industrial clave "sigue siendo importante pero no depende de un incremento en el accionariado".

Asimismo, la compañía británica subraya que entablará negociaciones con Caja Madrid "para maximizar el valor de la relación con Iberia". La entidad financiera acordó la compra de las participaciones de los dos miembros del 'núcleo duro' que decidieron vender y se hará con el 23,4% del capital de Iberia, después de que BA haya declinado pujar por estas acciones.

Este anuncio de British Airways llegó en el día límite para hacerse con la participación de BBVA, y dos días antes de que cumpliese el plazo para ejercer su derecho de tanteo sobre la participación de Logista.

Los miembros del 'núcleo duro' de la aerolínea tienen derecho de tanteo en virtud del acuerdo de accionistas suscrito el 15 de diciembre de 1999, y publicado como pacto parasocial por la CNMV el 18 de julio de 2006. Disponen de un plazo de siete días naturales desde la recepción de la notificación para manifestar su interés en adquirir las acciones ofrecidas a los anteriores precio y condiciones.

OTROS ACERCAMIENTOS.

Iberia había recibido por el momento dos acercamientos formales de compra, pero el primer consorcio que manifestó su interés --TPG, British Airways, Ibersuizas, Quercus, Vista Capital-- se retira de la puja.

Por otro lado, cuenta con el interés del consorcio encabezado por Gala Capital --respaldada por el ex presidente de Fadesa Manuel Jove, y la empresaria Alicia Koplowitz--, otros fondos inversores asesorados por el fondo, varias cajas de ahorros regionales, que podrían estar encabezadas por la BBK, y el presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo. En caso de que este consorcio formulara una oferta, ésta se situaría entre los 3,6 y los 3,9 euros por acción.

Por último, otra de las opciones españolas que aún no ha movido ficha de forma oficial es la del grupo de empresarios Javier Salas --ex presidente de Iberia y del INI--, José María Castellano --ex consejero delegado de Inditex-- y Miguel Zorita --ex vicepresidente de Deloitte-- que perfila su oferta y que se ha acercado a Gala Capital para conocer su propuesta para la compra de Iberia.

Europa Press Comunicados Empresas