Economía/Empresas.- (Ampliación) El director financiero de Daimler, Bodo Uebber, nuevo presidente de EADS

Actualizado: miércoles, 8 abril 2009 20:57

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 8 Abr. (Reuters/EP) -

El actual director financiero de Daimler, Bodo Uebber, será nombrado nuevo presidente del consorcio aeronáutico europeo EADS en reemplazo de Rüdiger Grube, quien abandonará el puesto para asumir el de consejero delegado del operador ferroviario alemán Deutsche Bahn.

La noticia fue confirmada en la junta de accionistas anual de Daimler. Grube fue propuesto para dirigir Deutsche Bahn tras la dimisión de Hartmut Mehdorn, quien finalmente ha decidido abandonar su puesto debido a las presiones generadas por supuestos casos de espionaje a la plantilla de la compañía.

El ejecutivo abandonará el próximo 30 de abril el consejo directivo del fabricante automovilístico, que ostenta una participación del 22,5% en EADS, para ocupar su nuevo cargo en el operador ferroviario.

Uebber pertenece al consejo de EADS desde 2008 y seguirá ejerciendo en puesto de director financiero en Daimler además de su cargo en el gigante aeronáutico europeo.

Los principales accionistas de EADS son Daimler y una entidad francesa que comprende la participación del grupo de medios Lagardere y el Estado francés. El equilibrio de consejeros y directivos franceses y alemanes en EADS, resulta, por tanto, un asunto muy delicado para la compañía.

Durante su etapa en el consejo de EADS, Grube tubo que enfrentar un periodo de intensas luchas de poder con injerencias políticas por parte de Francia y Alemania y a las propias diferencias existentes en la parte francesa.

De hecho ya en 2005 el ejecutivo reconocía en unas declaraciones la existencia de diferencias entre los accionistas del consorcio. "A veces resultan más fáciles y otras más difíciles", explicaba por entonces.

La lucha de poderes entre alemanes y franceses finalizó con un acuerdo en 2007 que apostaba por un sistema de gestión dual en el que cada país aportaría uno de los dos grandes cargos, el de presidente y el de consejero delegado.

Así, el alemán Grube llegó a la presidencia de EADS en 2007, mientras que el francés Louis Gallois sería consejero delegado del grupo. Precisamente el propio Gallois lamentaba la marcha de Grube cuando conoció la noticia. "Estoy triste porque eramos unos compañeros formidables" aseguró.