Economía/Empresas.- (Ampliación) FCC elevó un 90,2% su beneficio semestral, hasta 491,7 millones, impulsado por Realia

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 11:33


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

FCC obtuvo un beneficio neto de 491,7 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 90,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy el grupo de construcción y servicios.

El resultado del grupo que controla Esther Koplowitz se vio impulsado por la plusvalía neta de 210,1 millones obtenida por la colocación en bolsa de la inmobiliaria Realia, y por la aportación de las compañías adquiridas en 2006 dentro de su plan estratégico.

En caso de descontar los atípicos derivados de Realia, el beneficio neto arroja un crecimiento del 8,9%. Desde el pasado 1 de julio FCC consolida por integración global esta inmobiliaria en la que actualmente tiene un 27,65% del capital y que también está participada por Caja Madrid.

La cifra de negocio de FCC creció un 66,8% entre enero y junio, hasta sumar 6.612,5 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 940 millones, un 61,2% más.

El grupo atribuyó el aumento de ingresos a la favorable evolución de todas sus áreas de negocio y a la aportación de las empresas de construcción y servicios adquiridas en 2006 (Cementos Lemona, SmVAK, Uniland, Waste Recycling Group y Alpine). Sin la aportación de éstas sociedades la facturación crece un 16,3%.

Estas operaciones corporativas también se tradujeron en que FCC multiplicara por más de cuatro (+362,8) los ingresos obtenidos en el exterior, que en la primera mitad del año sumaron 2.217,8 millones y que supusieron un tercio (33,5%) del total, frente a la tasa del 12,1% que representó en el mismo periodo de 2006.

En el primer semestre del año, el grupo ejecutó inversiones por 633,3 millones de euros, un 35,6% menos. El endeudamiento financiero neto cerró junio en 7.464,5 millones de euros, importe que multiplica por más de cuatro (+369,5%) el de la misma fecha de 2006, también por el efecto de consolidar Realia.

AREAS DE NEGOCIO.

Por áreas de negocio, la construcción se mantiene como primera fuente de ingresos, dado que entre enero y junio aportó 3.241,2 millones de euros, un 82% más y el 49% del total.

Después se situó la rama de servicios medioambientales, que generó el 28% de la cifra de negocio, con una facturación de 1.847,5 millones, un 54,5% más.

Por su parte, la división de cemento siguió constituyendo el tercer área en aportación de ingresos, con 978,1 millones de euros, un 59,2% más y el 14,8% del total, por delante de Versia (rama que integra otras actividades de diversificación como el 'handling', la logística y el mobiliario urbano, entre otros), que facturó 475,9 millones, un 17,3% más y el 7,2% más.

Realia (sólo en el mes de junio, dado que consolida desde el 1 de julio) aportó 132,4 millones de euros, mientras que Torre Picasso, en la que en la primera mitad de año FCC tenía un 80% y acaba de comprar el 20% restante, le aportó ingresos por 10 millones hasta junio, un 7,2% más.