Economía/Empresas.- (Ampliación) Galp compra Agip España y Portugal a Eni

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 19:39

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo portugués Galp ha adquirido la actividad de Agip en España y en Portugal a la petrolera italiana Eni, lo que le permitirá duplicar su red de gasolineras, anunció la compañía en un comunicado.

Con esta operación, Galp adquirirá las operaciones de Eni en la Península relacionadas con la comercialización de productos procedentes del petróleo.

El comunicado no recoge el precio de la operación, pero adelanta que será determinado por tres bancos de inversión elegidos de forma conjunta por las partes.

Galp explica que la elección de este mecanismo para determinar el precio de la compra garantizará la transparencia del proceso y permitirá ajustar el valor de los activos a su precio de mercado.

La operación, condicionada al visto bueno de las autoridades reguladoras, se inscribe en un acuerdo de accionistas alcanzado el 29 de diciembre de 2005, en el que los inversores Amorim Energía, Eni y Caixa Geral de Depósitos expresaron su disposición a promover la cooperación entre Eni y Galp en la comercialización de productos petrolíferos en España y Portugal.

Galp vendió en 2006 cerca de 2,5 millones de toneladas de productos petrolíferos en España y cuenta en este mercado con una red de 220 estaciones de servicio.

Con esta adquisición, el grupo portugués pasará a administrar más de 500 estaciones de servicio en España y alcanzará unas ventas superiores a los 5 millones de toneladas por año. La compañía ya había expresado en el pasado su voluntad de crecer en España.

En el área de 'marketing', la compañía contaba hasta ahora con una red de 1.060 gasolineras en toda la Península, de las que más de 800 se encuentran en Portugal, donde dispone de una cuota de mercado del 37%, frente al 2% de España.

La compañía también distribuye dentro del segmento del 'marketing' minorista combustibles líquidos en el mercado africano y, especialmente, en Angola, Cabo Verde, Mozambique y Guinea Bissau.

A nivel mayorista, el negocio de venta de hidrocarburos incluye desde la venta de gasoil hasta querosenos para aviones, y dispone de una cartera en la Península de 4.300 clientes.