Economía/Empresas.- (Ampliación) Iberdrola compra una planta de cogeneración en EEUU por 209 millones

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 20:23


MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha adquirido a través de su filial en Estados Unidos PPM Energy --procedente de Scottish Power-- la central de Klamath (Oregón), de 506 megavatios (MW) de potencia, por cerca de 290 millones de dólares (209 millones de euros), anunció la compañía en un comunicado.

Con esta adquisición, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán se hace con su primera planta de generación de estas características en Estados Unidos, donde recientemente compró Energy East. La central de Klamath pertenecía hasta ahora a la ciudad de Klamath Falls.

PPM y las autoridades municipales llevaban varios meses negociando la propiedad de la planta, cuya actividad comercial gestiona la filial de Iberdrola desde su entrada en funcionamiento, en 2001.

La operación, que quedará cerrada en el cuarto trimestre y que está condicionada al visto bueno de las autoridades reguladoras, permitirá al gobierno local amortizar los bonos municipales que emitió la ciudad para financiar la construcción de la planta.

Klamatah Falls había evaluado distintas alternativas desde que expiraran dos contratos de venta de energía que dejaban parte de la producción sin colocar, y al final decidió que la filial de Iberdrola era el comprador más adecuado, dada su experiencia como operador de la instalación y su conocimiento de los mercados energéticos locales.

Hasta ahora, la filial de Iberdrola ya compraba 237 MW de la capacidad de producción de la planta, destinados al suministro a grandes clientes del Noroeste del país y al estado de California. Además. PPM es propietario además de una planta de ciclo de gas de 100 MW adyacente a las instalaciones cogeneración.

Tras el cierre de la compraventa, la ciudad de Klamath Falls continuará suministrando a la central de cogeneración agua depurada para su refrigeración. Para ello, utilizará un innovador sistema que reduce significativamente los vertidos al río Klamath.

Como parte del acuerdo, PPM Energy asumirá los contratos para el suministro de vapor a una planta maderera cercana, así como la gestión de unos 80 MW de energía para ventas a largo plazo.

GARANTIZAR LA VIABILIDAD.

Para el vicepresidente de PPM Energy, Peter van Alderwerelt, la compra de Klamath "asegura la viabilidad financiera futura de la planta" y "permite incluir la central dentro de la cartera de gas y parques eólicos para servir a los clientes en el noroeste del país y California".

"Nos permite utilizar las redes de transmisión de Klamath para trasladar nuestra energía eólica hacia mercados de alto valor añadido", añadió el directivo.

El alcalde de Klamath Falls, Todd Kellstrom, defendió el "impacto positivo" de esta operación para la ciudad. "En su día nos beneficiamos del desarrollo económico que supuso la construcción de la planta y ahora la transferimos a una compañía que mantendrá los 23 puestos de trabajo y tiene una buena trayectoria en su compromiso con la comunidad", afirmó.

NOMBRAMIENTOS EN EEUU.

Por otro lado, el consejo de administración de PPM ha designado director del negocio eólico a Martín Múgica, y a Pablo Canales director financiero de la filial.

PPM Energy cuenta, a cierre del primer semestre de este año, con 1.741 MW eólicos en operación, entre los que figuran 606 MW cuya energía gestiona a través de acuerdos de compra de energía con terceros --Power Purchase Agreements (PPA)--.

Esta filial de la eléctrica española vende su producción sobre todo a grandes clientes estadounidenses, a través de acuerdos de venta de energía a largo plazo. Algunos de sus principales clientes son las ciudades de Seattle, Sacramento, Eugene, Pasadena y Anaheim.