Economía/Empresas.- (Ampliación) Renta Corporación sube un 292% su atribuible a septiembre

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 12:34


MADRID, 26 Oct. (Reuters/EP) -

La inmobiliaria catalana Renta Corporación cuadruplicó su beneficio hasta septiembre y elevó sus proyecciones para este año y los dos siguientes gracias a los elevados ingresos derivados de su ambiciosa política de inversiones.

La empresa dijo el jueves que mejoró su beneficio atribuible en los nueve primeros meses de 2006 en un 292 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 30,9 millones de euros.

El beneficio neto de explotación (Ebit) se multiplicó por cuatro respecto a septiembre de 2005 hasta los 54,7 millones de euros respecto a 2005.

"Son unos resultados de confirmación de que la compañía tiene una evolución positiva (...) estamos en línea con las expectativas, incluso podemos superarlas", declaró el consejero delegado de Renta Corporación Josep-María Farré en una entrevista telefónica con Reuters/EP.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) experimentó un incremento del 296 por ciento hasta 54,9 millones de euros por "la buena evolución del mercado", informó la compañía.

El margen bruto sobre ventas bajó al 21 por ciento desde el 22 por ciento de septiembre de 2005.

Los ingresos de la inmobiliaria en el periodo enero-septiembre se situaron en 411,7 millones de euros, un 211 por ciento más que en 2005.

ALZA EN LAS PREVISIONES

La compañía también indicó en un comunicado que había revisado al alza sus objetivos para el periodo 2006-2008, con una previsión de beneficio neto de 45 millones de euros para 2006.

"Es muy probable que incluso superemos los 45 millones de euros", declaró Farré.

"Hay que estar viendo el mercado y adaptarse a los cambios, estamos yendo hacia el tipo de productos y a las zonas que tienen mayor demanda (...) Nos consideramos bastante poco expuestos al ciclo inmobiliario", añadió.

La inmobiliaria, que centra gran parte de su actividad en la rehabilitación residencial y transformación de oficinas, fijó en 75 millones de euros el objetivo de beneficio neto para 2008, incrementando en 10 millones de euros la previsión anterior.

MÁS INVERSIÓN Y PRESENCIA EXTERIOR

El consejero delegado también destacó el aumento de la inversión, que ha alcanzado los 576 millones de euros en el periodo enero-septiembre de 2006, casi 370 millones de euros más que en el mismo periodo de 2005.

"El nivel de inversión es muy bueno y ha llevado a revisar al alza las previsiones", dijo Farré. La empresa añadió que quiere establecer un volumen de inversiones anual en torno a los 750 millones de euros.

Las ventas en el extranjero ya suponen el 38 por ciento de la actividad de la inmobiliaria catalana, aunque las ciudades de Barcelona y Madrid continúan concentrando gran parte de las ventas de Renta Corporación.

"Nuestra estrategia es tener una presencia importante en España, pero también queremos abrirnos a Europa", añadió.

Para los nueve primeros meses del año, analistas de ING estimaron un aumento del 213 por ciento en la cifra de ventas hasta los 414,6 millones de euros, y un incremento del Ebitda del 322 por ciento hasta los 58,7 millones de euros.

Las acciones de la compañía cotizaban a las 09.49 hora local con un alza del 2,44 por ciento a 29,86 euros, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid repuntaba un 0,43 por ciento.