Economía/Empresas.-(Ampl.)Prim reduce un 8% su beneficio a septiembre, hasta 6,30 millones, por la deuda de las AA.PP.

Denuncia que la sanidad pública les debe 47,5 millones y tarda una media de 400 días en pagar

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 15 noviembre 2011 18:36

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Prim obtuvo un beneficio neto atribuido de 6,30 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una reducción del 8% en comparación con el mismo periodo de 2010, según informó el grupo de suministros médicos.

La cifra de negocio cayó un 3,13% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta 67,56 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 10,08 millones, un 0,3% más.

Prim ha incrementado en un 13% su deuda financiera neta, hasta 21,76 millones de euros, como consecuencia de "las necesidades financieras derivadas de un aumento en el periodo medio de cobro".

En este sentido, el secretario general del grupo, Carlos Rodríguez, ha explicado que la deuda de las administraciones con la empresa alcanza los 47,5 millones de euros, un 27,2% más que hace un año.

ANDALUCÍA TARDA 800 DÍAS EN PAGAR

Además, los plazos medios de cobro han pasado 307 días de hace un año a 400 días a 30 de septiembre de 2011. Andalucía y Valencia son las comunidades que más tardan en pagar, con 800 días y 750 días de retraso, respectivamente.

Esto se ha traducido en una caída del 43,49% del resultado financiero, debido tanto a un retroceso del 25,54% en los ingresos financieros --ya que como las administraciones tardan más en pagar, se han cobrado menos intereses de demora--, mientras que los gastos financieros se han elevado un 78,5%.

NO ESPERA RECORTES EN SANIDAD CON EL NUEVO GOBIERNO

No obstante, Rodríguez se ha mostrado satisfecho por la evolución del Ebitda y ha augurado que los resultados a cierre de ejercicio serán "exactamente igual o superiores" a los de 2010, pese a esta coyuntura adversa y gracias al comportamiento de su actividad internacional.

En lo que se refiere al pronóstico para España, Rodríguez ha descartado un recorte en el gasto público en sanidad con el cambio de Gobierno tras las elecciones de este domingo, si bien ha recalcado que considera que los retrasos en los pagos públicos "irán a peor" y se agravarán con la competencia de multinacionales que son a la vez fabricantes y distribuidores.

Contenido patrocinado