Economía/Empresas.- Aplazada la reunión entre la dirección de Roca y la Junta para analizar el ERE de Cebesa (Sevilla)

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 18:16

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La reunión prevista para hoy entre la Delegación provincial de Empleo en Sevilla y la dirección de Roca para analizar la aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) en la planta de Cerámicas Bellavista (Cebesa) en Dos Hermanas (Sevilla) y en la de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), fue aplazada en el último momento por un contratiempo surgido a los representantes de la enseña catalana, siendo retrasada para el próximo 19 de octubre.

Fuentes de la negociación informaron a Europa Press de que en la reunión se pretendía ratificar y hacer cumplir en "todos sus extremos" los planteamientos aprobados en el ERE de Cebesa, además de obtener compromisos por parte de la enseña cerámica y profundizar en la búsqueda de soluciones al expediente de la planta alcalareña.

Según explicaron, la Junta pretende "hacer valer" los acuerdos firmados con Cebesa e intentando además que Roca no realice una nueva extinción de empleo en Sevilla, una provincia a la que ha hecho "mucho perjuicio" con estas actuaciones.

La Junta de Andalucía enviará a corto plazo un informe al Ministerio de Trabajo e Inmigración en el que mostrará su posicionamiento sobre el expediente, que pasa por que sea "lo menos dañino posible para la provincia", según informaron las mismas fuentes a Europa Press.

En este sentido, las mismas fuentes indicaron que la estrategia de la Junta de Andalucía pasa por procurar que el ERE que Roca plantea para unas 700 personas a nivel nacional, de las que casi 200 son sevillanas, sea "lo menos dañino posible" para la provincia. Así, la Junta debe emitir un informe valorando el ERE de Roca que habrá de remitir al Ministerio de Trabajo, un informe no vinculante, pero que "se procurará que sea tenido muy en cuenta".

Roca realizó un ERE temporal para la mayoría de la plantilla de Cebesa, compuesta por 191 personas, que pasó más tarde a ser extintivo, quedando cerradas las instalaciones el pasado 31 de julio. La empresa se comprometió a recolocar 60 trabajadores de Cerámicas Bellavista en la factoría de Roca en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), 15 en la de Burgos y otros 15 en la de Alcalá de Henares (Madrid), unos traslados que se irá realizando poco a poco. El resto de afectados por el expediente se preveía que fueran prejubilados o que aceptaran las indemnizaciones ofrecidas por la empresa.

En este marco, Roca anunció el día 28 de julio su intención de poner en marcha un expediente de regulación de empleo extintivo para 713 personas en España en sus plantas de Gavá (356 despidos entre fábrica y oficinas), Alcalá de Guadaíra (180 trabajadores) y en Alcalá de Henares (177 empleos). En total, la plantilla del grupo Roca asciende a 3.000 trabajadores.