Economía/Empresas.- El Árbol asegura que estará pendiente de otras operaciones, tras la compra de Caprabo por Eroski

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 14:28

VALLADOLID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de distribución El Árbol, con sede social en Valladolid, restó importancia a la compra de supermercados Caprabo por parte del grupo vasco Eroski, y aseguró que, a pesar de que esta operación de compra no ha salido adelante, estará pendiente de otras operaciones que puedan surgir en el futuro.

Según informaron a Europa Press fuentes próximas a la operación, "no pasa nada" por que el grupo vasco Eroski se haya impuesto en la operación frente a otras opciones (El Árbol, Carrefour, Auchan y el fondo de inversión Permira), ya que se trataba de "una opción más" dentro del plan estratégico diseñado por este grupo de distribución para el próximo trienio.

Las mismas fuentes recordaron que el plan estratégico del Grupo El Árbol hasta 2010 tiene como principal objetivo alcanzar una facturación de 1.000 millones de euros, para lo que se contemplan distintas alternativas, como el crecimiento mediante adquisiciones de alguna compañía media del sector que reúna determinados parámetros de facturación y ubicación geográfica, como era el caso de Caprabo.

En concreto, el plan estratégico del Grupo El Árbol para el próximo trienio contempla un modelo de crecimiento basado en tres alternativas: potenciar la presencia en Castilla y León con la apertura de nuevos supermercados de entre 900 y 1.000 metros cuadrados, consolidar su presencia en las otras siete comunidades autónomas donde está ubicado este grupo de distribución y adquirir otras compañías, como era el caso de Caprabo.

"Esta ha sido la oportunidad que presentaba el mercado", reconocieron las mismas fuentes que, tras restar importancia a la pérdida de esta posibilidad, aseguraron que estará pendiente de otras alternativas en este sentido. "El potencial de El Árbol es mucho más que esta operación", precisaron las mismas fuentes, que recordaron también que el actual mapa accionarial de El Árbol, tras la entrada de la sociedad Madrigal Participaciones, integrada por las seis cajas de ahorro de Castilla y León, y del grupo Empresarios Reunidos, acaba de empezar.

Por su parte y según informó en el mes de diciembre el consejero delegado del grupo El Árbol, Juan Pascual, durante su encuentro anual con los medios de comunicación de Valladolid, el plan estratégico del grupo para los próximos tres años prevé un "crecimiento constante" basado en tres puntos básicos: reformas y ampliaciones, nuevas aperturas y posibles adquisiciones.

Así, anunció que el Grupo El Arbol dedicaría unos 30 millones de euros (el 50 por ciento de su presupuesto para los próximos tres años) a reformas y ampliaciones importantes en, al menos, 60 de sus 354 tiendas que tendrán una superficie de entre 900 y 1.000 metros cuadrados, "el tamaño que nos gusta", precisó Juan Pascual, que reconoció que, en la actualidad, el tamaño medio de los supermercados El Arbol ronda en torno a los 600-700 metros cuadrados.

Además y tras recordar que en los últimos cuatro años se llevó a cabo ya una adecuación de sus establecimientos hacia el nuevo formato de unos 1.000 metros cuadrados reforzando la atención personalizada al cliente y el área de panadería, Juan Pascual informó de que la compañía apostaría por la apertura en el próximo trienio de 50 nuevos establecimientos, como mínimo, todos ellos en las zonas en las que ya hay presencia de supermercados El Árbol, Castilla y León, Almería, Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia y Murcia.

En Castilla y León la estrategia de nuevas aperturas se centrará en las provincias en las que, como Avila o Segovia, Grupo El Arbol tiene menor presencia, algo que "parece que no tiene mucho sentido". Así, Juan Pascual recordó que en Burgos no hay ningún establecimiento de esta compañía y aseguró que en 2007 se materializará esta presencia en la capital burgalesa.

A juicio de Juan Pascual, el principal objetivo del grupo en su plan trienal, al que calificó de "ambicioso y conseguible", pasa por crecer y generar más inversión en cualquiera de las siete comunidades autónomas con presencia de El Árbol por lo que descartó la ampliación a otras regiones, "salvo que sea por una masa crítica mínima".