Economía/Empresas.-ArcelorMittal pretende concentrar la producción de acero líquido en Guipúzcoa para afrontar la crisis

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 15:36

SAN SEBASTIÁN, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Arcelor-Mittal ha presentado a los representantes sindicales un plan para la concentración de producción de acero líquido de las fábricas de Bergara y Zumarraga (Guipúzcoa) en esta última con la finalidad de optimizar los costes y afrontar la crisis actual, según señalaron fuentes de la empresa a Europa Press.

Esta medida temporal, posibilitada por la proximidad de las dos plantas, que se encuentran distanciadas por 12 kilómetros, tiene como objetivo "hacer frente a la difícil situación del mercado", según señaló la empresa.

Arcelor-Mittal insistió en que esta medida "no supone la paralización" de la factoría de Bergara, ya que continuaría laminando el semiproducto (palanquilla) que le llegará procedente de Zumarraga, para atender a las demandas de su propio mercado. En ese sentido, destacó que "en vez de tener dos altos hornos al 50 por ciento, es preferible tener uno al 100 por cien".

Asimismo, aseguró que todos los trabajadores afectados por esta medida coyuntural contarán con un puesto de trabajo alternativo. "Con este plan se da estabilidad a la plantilla de Bergara en una situación de debilidad de la demanda derivada de la fuerte caída de la actividad del sector de construcción", señaló.

En esa línea, Arcelor-Mittal apuntó que, debido a la baja demanda, ambas plantas están registrando unos niveles de producción "muy por debajo a su capacidad, lo que supone un encarecimiento de los costes".

"Concentrando la producción de la fase líquida, -la fundición de la chatarra-, se logra saturar una de las dos instalaciones, alcanzando unos ratios de costes y parámetros de calidad más altos", señaló la empresa, al tiempo que añadió que, para dar "mayor confianza y estabilidad" a los clientes de Bergara, la factoría de Zaragoza "complementará aquella producción que Zumarraga no pueda alcanzar".

Arcelor-Mittal Zumarraga, según explicó, es la planta "de mayor capacidad de fundición de las dos, cubre toda la gama de calidades y sus modernas instalaciones, especialmente la colada continua, permiten alcanzar mayores volúmenes y aceros de mayor calidad, con unos menores costes fijos".

La planta de Bergara cuenta con 270 trabajadores y fabrica perfiles para la construcción, mientras que la de Zumarraga, con 420 empleados, está especializada en la producción de alambrón y barras. En la fábrica de Bergara se han invertido en los dos últimos años 14 millones de euros "lo que permitirá a esta planta poder afrontar el futuro con la calidad y la flexibilidad que exige el mercado".