Economía/Empresas.- Áreas ganó 12,1 millones en su último ejercicio fiscal, un 9% más

Rueda de prensa de Áreas en Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 14:44

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Áreas, la compañía de restauración, distribución comercial y servicios integrales al viajero, ganó 12,1 millones de euros entre octubre de 2009 y septiembre de 2010, un 9% más que durante el mismo periodo del año anterior, cuando ganó 11,1 millones de euros.

En rueda de prensa en Barcelona, el vicepresidente ejecutivo de Áreas, José Gabriel Martín, ha explicado que la facturación alcanzó 624 millones de euros, lo que supone un repunte del 0,6% respecto al ejercicio anterior.

En cuanto a la inversión, las cifras se mantuvieron en 40 millones, y está previsto que en 2010-11 la compañía las eleve hasta los 70 millones, de los que 22 millones se dirigirán a España --con lo que se dobla la inversión en este país-- y aproximadamente 40 a Estados Unidos.

De este modo, España se consolida como el primer mercado de Áreas con un 70% gracias a haberse convertido en el primer operador en tiendas del Aeropuerto de Málaga (10 aperturas), en hostelería en Alicante (cuatro aperturas), Santiago, Asturias y La Palma.

Áreas también ha incrementado su presencia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas con la adjudicación de nueve establecimientos en las terminales 1, 2 y 3.

La estrategia comercial de la compañía se orienta hacia la franquicia, con la incorporación de marcas como Starbucks o Il Caffè di Roma a su portafolio.

A escala internacional, el 30% de la facturación de la compañía procede de la actividad de Áreas en el extranjero, lo que representa 189 millones de euros, destacando especialmente Estados Unidos, donde el grupo prevé alcanzar una cifra de negocio de 200 millones de dólares en 2015.

Esta meta la conseguirá de la mano de las adjudicaciones, ya que han abierto 12 establecimientos en los Aeropuertos de Newark, Washington, Miami y Boston y se han remodelado ocho áreas de autopistas.

Destaca el acuerdo de colaboración de Áreas con el Estado de Florida en la autopista Turnpike, donde la compañía invertirá 150 millones de dólares al 50% con el gobierno en los próximos cinco años.

Por mercados, los aeropuertos suponen la mitad de la facturación global de la compañía, seguidos de las autopistas, que suponen un 34%.

Por líneas de negocio, la restauración representa el 65% de la cifra de negocio, seguida de la distribución comercial con un 26%.

Asimismo, Áreas cuenta con 1.260 establecimientos en nueve países, de los cuales 483 se ubican en aeropuertos, 439 en autopistas y 338 entre estaciones de ferrocarril y hoteles.

CAMBIOS EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

El presidente de la comisión ejecutiva de Áreas, Pedro Fontana, ha explicado que se han producido cambios en el consejo de administración con la entrada de José Manuel Lara, presidente de Planeta, como independiente, y de Gilles Petit y James Arnell, de Elior.

Elior controla el 69% el capital de Áreas, mientras que Emesa es propietaria del 30% y Martín posee el 1%.

En cuanto a previsiones, Fontana ha augurado un entorno "ciertamente complicado" y de estancamiento en cuanto al mercado de autopistas, mientras que el mercado aeroportuario presenta perspectivas positivas por su recuperación.