Economía/Empresas.- Autogrill ganó un 4,1% más en 2007 y aumentó sus ingresos un 23,7%

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 17:40

La cifra de negocio de Aldeasa creció un 14,7 hasta 830 millones de euros


MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Autogrill obtuvo un beneficio neto de 158,7 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 4,1% respecto al ejercicio anterior, al tiempo que aumentó sus ingresos un 23,7%, hasta 4.861 millones, impulsados por Aldeasa y los resultados de las actividades norteamericanas e italianas.

El grupo italiano señaló que en 2007 "ha registrado un significativo crecimiento de sus actividades", a través de las nuevas adquisiciones, nuevas adjudicaciones y renovaciones que le han permitido ampliar su presencia en áreas geográficas hasta ahora poco cubiertas, como Asia y Oriente Medio.

Por otra parte, explicó que ha conseguido consolidar el negocio en mercados en los que ya estaba presente (Europa y América del Norte) y señala que la adquisición de Alpha Group le ha permitido expandirse en las concesiones aeroportuarias del mercado británico e incrementar la cobertura geográfica, en particular en India.

La compañía atribuyó el aumento de los ingresos a las actividades norteamericanas, italianas y de Aldeasa, que han determinado un crecimiento orgánico del 12,4% --Aldeasa ha contribuido a los datos consolidados de Autogrill con ingresos de 415 millones y un Ebitda de 38,6 millones--. Por otro lado, se eleva a 625 millones de euros la aportación de las nuevas adquisiciones: las sociedades francesas que gestionan la restauración del Carrousel du Louvre, Trentuno, Alpha Group, FoodBrand y The Bagel Street Company y CBR Incorporated.

Respecto a Aldeasa, de la que desde marzo controla el 99,90%, Autogrill recordó que en 2007 registró la mayor tasa de crecimiento de los ingresos, fijados en 830 millones, un 14,7% más con respecto al ejercicio anterior.

Concretamente, del total de la cifra de negocio, 812 millones de euros corresponden a la actividad de aeropuertos, con un crecimiento del 16% con respecto a los 700 millones de 2006, con resultados positivos tanto en España, con un crecimiento del 10,3%, como en el exterior (+39%), donde la apertura de Vancouver y Atlanta han reforzado la marcha de las unidades ya operativas.

El Ebitda de Aldeasa creció un 3,8% y se estableció en 77,2 millones. La incidencia del margen sobre las ventas ha pasado del 10,3% de 2006 al 9,3% en 2007 por la adecuación de los cánones de alquiler de los aeropuertos españoles.

Por otro lado, las inversiones de Aldeasa se elevaron a 22,3 millones en 2007, frente a los 28,4 millones del ejercicio anterior, y se destinaron principalmente al desarrollo internacional, en particular para la apertura de puntos de venta en Norte América y en el aeropuerto de Cancún en México.

AEROPUERTOS Y AUTOPISTAS.

En términos de facturación por canales, el aumento de los ingresos ha sido impulsado por el canal aeroportuario, que al final del año registró 2.403 millones de euros, un 25% más con respecto al ejercicio anterior. Este canal tuvo una incidencia del 49,4% sobre la facturación consolidada.

La compañía destacó también el progreso del canal de autopistas, que registró unos ingresos de 1.779 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 4,9% con respecto a 2006. La contribución de este canal a la facturación consolidada se ha reducido al pasar del 43,2% al 36,6%, debido a que las adquisiciones se han realizado en otros canales.

En términos de facturación por actividades, los mayores crecimientos se han registrado en el retail & duty free, con una cifra de negocio de 1.539 millones de euros en 2007, un 31,7% más. El food&beverage se confirma como el primer sector de actividad del grupo, con una incidencia del 60% sobre la facturación consolidada.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la multinacional italiana se situó en 563,3 millones de euros, un 9,6% más, mientras que el resultado neto de explotación se estableció en 340 millones, un 4,7% más.

INVERSIONES DE 278 MILLONES.

Autogrill invirtió durante el pasado año 278,2 millones de euros (+30,1%), destinados principalmente a actividades de desarrollo y reestructuración de la red.

El 37% se concentró en el canal aeroportuario y el 37,4% en el canal de las autopistas. En el último trimestre, las inversiones se han situado en 98,1 millones de euros, con un aumento del 16,7%, frente a los 84 millones de euros de 2006.

El endeudamiento financiero neto del grupo se ha fijado en 1.162 millones de euros, frente a los 780 millones de euros a 31 de diciembre 2006.

DIVIDENDO.

El consejo de administración propondrá a la asamblea de accionistas el reparto de un dividendo de 0,30 euros por acción, similar al 48,1% del beneficio del grupo. El consejo indicó que se pagará el 24 de julio.

La compañía avanzó que en las primeras diez semanas de 2008 los ingresos aumentaron un 16,9% respecto al mismo periodo de 2007. Este año el grupo estima generar ingresos totales por valor de entre 5.200 y 5.300 millones de euros.