Economía/Empresas.- BAA dice que el informe de la competencia británica supone elevado riesgo en su plan refinanciación

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 11:33

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

BAA considera que las propuestas de la Competition Commission Inglesa (CC) a la autoridad aeroportuaria introducen "un elevado grado de riesgo" de que los planes de refinanciación de deuda, en los términos desarrollados durante el pasado año, no puedan llevarse a cabo tal y como están previstos en la actualidad, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, la filial de Ferrovial respondía al informe de la CC sobre el control de precios de los aerpouertos de Heathrow y Gatwick para los próximos cinco años.

En concreto, la CC ha propuesto un coste de capital del 6,2% para Heathrow y del 6,5% para Gatwick. Además, la comisión recomienda que las tarifas aeroportuarias aumenten la tasa de inflación (+7,5) en Heathrow y la tasa de inflación (-0,5%) en Gatwick.

BAA indicó que continuará exponiendo una sólida argumentación con diversos aspectos del acuerdo regulatorio, haciendo particular énfasis en la reducción del coste de capital entre periodos de cinco años, propuesta por la CC, con carácter previo a la decisión final de la CAA, que tendrá lugar el 31 de marzo de 2008.

El consejero delegado de BAA, Stephen Nelson, afirmó que la compañía está "absolutamente comprometida" para mejorar la experiecia de los pasajeros en los aeropuertos. En este sentido, subrayó la "magnitud y naturaleza" de los desafíos a los que se enfrenta en su intento de "dar un salto de calidad en la experiencia de los pasajeros" que, a su juicio, no cree que la CC reconozca.

"En un momento en el que se ha incrementado la complejidad y el riesgo del sector aeroportuario de Reino Unido, la CC propone en Heathrow una drástica reducción del retorno", señaló Nelson.

Asimismo, el consejero delegado indicó que CC recompensa a BAA por la próxima puesta en marcha de la Terminal 5 de Heathrow en tiempo y en presupuesto, "con una propuesta regulatoria de una severidad sin precedentes, pues reduce el coste del capital del 7,75% actual al 6,2%".

En este sentido, afirmó que "es llamativo que en Gatwick, uno de los aeropuertos que soportan mayor ocupación y tarifas entre las más bajas de Europa, la CC recomiende reducir los precios".

"Hemos propuesto ambiciosos planes para invertir 4.000 millones de libras y transformar Heathrow antes de 2012, por lo que esperamos que la CAA ofrezca un marco adecuado para desarrollar estos proyectos", sentenció.